Viudas y familiares de 63 de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, vieron este sábado frustrada la continuidad del rescate. Voceros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les informaron que en la lumbrera 1 “ya no hay más cuerpos”, y que los restos rescatados ayer pueden ser de uno o varios carboneros.
“Ahorita ya no tienen localizados restos de más mineros”, confirmó Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, uno de los 63 trabajadores mineros que yacen aún en el socavón. Martínez dijo que este sábado las familias requirieron la presencia de los voceros de la CFE para aclarar dudas, y tras horas de búsqueda, les dieron la noticia.
“Y hacemos esta pregunta: oiga, ¿y como para cuando sacan otro? Dice: ya lo sacamos ayer“. Tras la respuesta de Julio Sánchez, portavoz de CFE para las familias, el funcionario federal les dejó entrever, que el cuerpo, aparentemente completo, que se extrajo ayer podría tratarse de los restos de uno o varios mineros.
“Fue el reclamo ahorita que vino Julio Sánchez, porque no tuvo cara el licenciado Brito de venir, sabía bien que está el reclamo de las familias, a decirnos, pues de hecho, hasta la misma Fiscalía, dijo que no podía aventurarse a decir que eran restos de un solo minero”.
Gobierno esperaba encontrar los cuerpos de 13 trabajadores
El pasado 11 de mayo, cuando la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó a las familias de la visualización de al menos tres restos distintos, se indicó la posibilidad de encontrar hasta 13 trabajadores, con base a datos de la bitácora de trabajo de la entonces operadora, Industrial Minera México.
Tras el rescate de los primeros restos en la mina 8, Pasta de Conchos, ocurrido este viernes y donde se extrajo aparentemente un cuerpo, personal de la Comisión Federal de Electricidad no pudo sostener ante los deudos la versión de que en el sitio haya restos de más trabajadores.
Tragedia en Pasta de Conchos: Viudas de mineros proponen ‘plan B’ para agilizar rescate
“La verdad está fatal esto, y el enojo completo y la molestia de las familias es porque no se nos aclara la información en su debido tiempo”, subrayó Elvira Martínez, quien aseguró que después de lo sucedido, “no hay certeza, ni tampoco credibilidad”.
Las viudas aseguraron que desde ayer, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) les dijeron que harían una pausa burocrática y hasta ahora, no saben a dónde se llevaron el cuerpo extraído.
Por lo anterior, familiares de los carboneros fallecidos hace 18 años en la mina ubicada en San Juan de Sabinas, en la región carbonífera del estado, han externado la intención de ingresar a la fuerza a la mina, si es necesario.
Lo ocurrido revive la exigencia de tener un representante de su confianza en las cuadrillas de rescate, a fin de contar con información de primera mano, y evitarles el desgaste físico y emocional de permanecer a la expectativa, al exterior del socavón.