MBA más especializados y menos estudios internacionales, entre las tendencias más destacadas para 2025
El estudio ‘Tomorrow’s MBA 2025′, de CarringtonCrisp y el EFMD, apunta hacia una mayor demanda de másteres con formación en campos como la inteligencia artificial, la analítica de datos o el marketing digital


Desplazarse a otro país para estudiar un MBA ha perdido atractivo para los estudiantes, según se desprende del estudio Tomorrow’s MBA 2025, de CarringtonCrisp y la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD, por sus siglas en inglés). Solo un 19 % de los 1.908 alumnos potenciales encuestados en 37 países expresaron su preferencia por estudiar un MBA en el extranjero, un porcentaje 20 puntos inferior al estudio anterior, de 2024 (39 %). Un claro cambio de tendencia que se explica tanto por la calidad de los MBA impartidos en el ámbito doméstico como por unas políticas de visados cada vez más restrictivas en mercados tan relevantes como los de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Canadá o Australia, entre otros.
Ahora bien, ¿se trata de un cambio temporal o de una tendencia a largo plazo? “Depende en gran medida de los acontecimientos políticos en todo el mundo. Este es un cambio bastante repentino porque, durante los últimos cinco o diez años, siempre ha estado creciendo. La internacionalización ha sido una constante en escuelas de negocios y universidades, pero hoy vemos cómo se cierran las puertas de muchos países, lo que sugiere una mayor dificultad para estudiar fuera”, explica Andrew Crisp, autor del estudio. Además, señala, muchos de los mejores centros académicos ofertan también programas online que la gente puede cursar a su conveniencia desde dondequiera que estén.
Entonces… ¿presencial u online? Siempre de acuerdo con las conclusiones del estudio más reciente, se aprecia una ligera preferencia por los MBA presenciales, con un 33 % de los encuestados inclinándose por los MBA on campus y a tiempo completo (frente a un 22 % del año pasado). Un 43 %, por otro lado, opta por un formato híbrido en mayor o menor medida (presencial y online) y un 8 % lo prefiere en formato exclusivamente virtual.
La evolución, a lo largo de los últimos cinco años, ha sido desigual y ha estado afectada por diversos factores: “Es un periodo que incluye la pandemia. Durante la covid, los másteres online se dispararon por razones obvias, para posteriormente volver a un mercado donde la presencialidad se ha recuperado. Pero la demanda online de másteres en centros privados no ha dejado de crecer (…) y los precios son mucho más competitivos”, sostiene Josep Mestres, director de Producto en Emagister.
La especialización gana terreno
Otra de las conclusiones que se destacan apunta hacia un mayor interés por los MBA especializados, impulsados por la importancia de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías relacionadas. De esa manera, casi el doble de los encuestados (un 41 % frente al 23 %) afirman preferir los programas académicos especializados frente a los MBA generalistas tradicionales. Entre ellos, la IA es la asignatura tecnológica más valorada en un MBA, seguida por la analítica de datos y la toma de decisiones (33 %), la gestión de la tecnología (31 %), el marketing digital (29 %) y la ciberseguridad (27 %), aunque desde Emagister añaden un sector más: el de los MBA centrados en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
“Históricamente, el MBA siempre había sido un programa de gestión general, a menudo dirigido a personas que hacían la transición desde la ingeniería, la medicina u otros campos al mundo empresarial, para convertirse en directivos. Hoy, sin embargo, se trata más de conseguir mejoras en tu trayectoria profesional dentro de un determinado sector”, cuenta Crisp. “Ya no existen los empleos de por vida, y a lo largo de su trayectoria las personas hacen varias transiciones. Y algunas son verdaderos cambios de rumbo, ya sea por falta de perspectivas o porque ya no disfrutan de su trabajo”.
Pero es que, además, la tecnología no es el único impulsor de estos MBA especializados. Otros campos emergentes están llamados a jugar un papel más que relevante:
- La industria espacial, cuya pujanza actual demanda perfiles especializados en negocios que garanticen un retorno adecuado para las enormes inversiones que se realizan.
- La salud, impulsada por la digitalización de la atención médica y por una mayor longevidad, lo que conlleva la necesidad de más servicios sanitarios.
- La industria de los deportes y el entretenimiento.
Alternativas a los MBA y visión de futuro
El coste económico, a menudo elevado, de un MBA aparece como el principal motivo para decidir no cursarlo (32 %), seguido por quienes piensan que no proporciona un retorno a la altura de la inversión que exige (30 %) y la escasez o ausencia de becas o ayudas financieras (25 %). Por eso, muchos de los encuestados afirman estar abiertos a otras alternativas de formación, como una cualificación profesional, un programa de grado u otros certificados o diplomas.
“En nuestra opinión, para los estudiantes que aspiran a posiciones de liderazgo o dirección, los MBA no son solamente rentables, sino que siguen teniendo peso en la obtención de empleos mejor remunerados”, asegura Mestres. Por eso, mostrar los efectos diferenciadores de hacer una MBA resulta fundamental para las escuelas de negocios: “Hay que demostrar el efecto que tienen, a medio y largo plazo, en los que se gradúan de estos programas, y por eso es muy útil el poder contar con antiguos alumnos que actúen de embajadores de estos programas, que compartan sus logros y expliquen cómo les ayudó en su trayectoria el tener un MBA”, señala Crisp. Si, además, la escuela que imparte el MBA puede ayudarles a hacer networking y establecer la clase de conexiones que les serán útiles a lo largo de su carrera, y ofrecer becas o algún otro tipo de ayuda económica, mucho mejor.
El impacto positivo de un MBA es claro, ya sea de forma presencial o virtual: no en vano, nueve de cada diez graduados de un máster online en Administración y Dirección de Empresas (ADE) experimentan un impacto positivo inmediato en su carrera. Según el Ranking de Formación Superior Online (FSO) 2023, elaborado por la consultora Hamilton y Emagister, el 92,7 % de los egresados consigue empleo en un plazo máximo de cinco semanas, acompañado de un incremento salarial global del 33,7 % (en España, el salario medio pasa de 25.085 a 33.145 euros anuales).
Esta clasificación, que reconoce a las mejores instituciones de educación online en español, está liderada por octavo año consecutivo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con 20 universidades españolas entre las 35 más destacadas a nivel internacional.
¿Y de cara al futuro?
“Yo creo que los MBA serán mucho mas flexibles. Quizás no harás todo el MBA de una tacada, sino que lo completarás por partes, a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Esto se le ocurrió a Stanford ya hace una década, y creo que esa flexibilidad resultará fundamental”, explica Crisp. “Y luego, que sean más diversos, pero no en el sentido tradicional, de las personas, sino que haya una mayor diversidad en cuanto al contenido del MBA. Habrá diferentes MBA enfocados en distintas áreas, para que cada persona elija el MBA más adecuado, en lugar de tener que adaptarse a lo que haya”.
En lo que respecta a las habilidades que más demanda el mercado, “aparte de las evidentes (liderazgo, gestión estratégica y conocimientos para la administración del negocio), actualmente se valoran competencias en tecnología, gestión del cambio, gestión de equipos no presenciales, capacidad de captación del talento, conocimientos en financiación y enfoque a resultados y alto rendimiento”, recuerda Mestres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
¿Por qué estás viendo esto?
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>
Más información

Nuevas audiencias, nuevo periodismo

¿La inteligencia artificial nos hace más humanos?
Archivado En
- Educación
- Formación
- Máster
- MBA
- Educación online
- Educación superior
- Universidad
- Inteligencia artificial