La extrema derecha más fuerte que nunca en la Alemania moderna, por Daniel Zovatto

La extrema derecha más fuerte que nunca en la Alemania moderna, por Daniel ZovattoLa extrema derecha más fuerte que nunca en la Alemania moderna, por Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

El conservador Merz se prepara para ser canciller con una extrema derecha más fuerte que nunca en la Alemania moderna

El líder democristiano hablará con “los posibles socios” de gobierno a la espera de ver si le bastará con los socialdemócratas, que han sufrido su peor revés electoral, o si también necesitará a Los Verdes.

MARC BASSETS

Alemania ha dado este domingo un mandato claro al democristiano Friedrich Merz para que forme Gobierno y sea el próximo canciller federal.

Con quién podrá gobernar tras el complejo resultado de estos comicios es una incógnita. Y, si logra negociar una coalición que le dé una mayoría parlamentaria, lidiará con una situación insólita en su país: un partido de extrema derecha más fuerte que nunca desde la II Guerra Mundial y que emerge como segunda fuerza parlamentaria y primera en la oposición.

Según la última proyección de la cadena pública ARD, la Unión Democristiana / Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) de Merz ha obtenido un 28,5% de votos, seguida de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) con un 20,6%, casi el doble que en las elecciones de 2021.

En tercera posición ha quedado, con un 16,5%, el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, que abandonará el cargo antes de agotar la legislatura —las elecciones fueron adelantadas— y se convertirá en el jefe de Gobierno más breve desde Kurt-Georg Kiesinger en los años sesenta.

Los verdes son cuartos con casi un 12%.

Y la izquierda obtiene un 8,7%. La participación ha sido de un 84%, la mayor desde la reunificación alemana en 1990.

Todo dependerá, a la hora de calcular las posibles coaliciones, de si en el Bundestag entran solo estas cinco formaciones o también entra el nuevo partido de izquierdas Alianza Sahra Wagenkencht (BSW), que, según las proyecciones, roza el umbral del 5% que permite entrar en el Bundestag.

Con cinco partidos, los democristianos alcanzarían una mayoría absoluta y podrían reeditar la gran coalición, como las que gobernaron bajo la democristiana Angela Merkel, aunque con ambas fuerzas más debilitadas. Con seis, Merz debería aliarse con un tercer partido, probablemente Los Verdes, y esto complicaría sumamente las negociaciones y el calendario para que Alemania tuviese un Gobierno sólido y efectivo.

Vamos a hablar con los posibles socios para formar un gobierno tan pronto como sea posible”, declaró Merz en una abarrotada Konrad-Adenauer-Haus, sede de la CDU, en Berlín.

El ambiente intentaba ser festivo, pese a que el resultado está por debajo de lo que esperaban los democristianos y complicará la coalición. “El mundo no espera por nosotros. Y tampoco espera largas conversaciones y negociaciones de coalición”, añadió el vencedor de los comicios.

Alice Weidel, candidata de AfD, anunció su disposición a participar en la formación de un Gobierno para cumplir lo que denominó “la voluntad del pueblo, la voluntad de Alemania”. Pero su oferta no tiene ninguna posibilidad de cumplirse, ya que el resto de los partidos descartan negociar con el partido de extrema derecha. En el tradicional debate de candidatos en la noche de electoral, Weidel pronosticó que, si Merz pacta con socialdemócratas y verdes, en las próximas elecciones AfD superará a la CDU/CSU y será la primera fuerza del país.

Alemania está advertida.

La extrema derecha más fuerte que nunca en la Alemania moderna, por Daniel Zovatto - whatsapp-image-2025-02-23-at-64032-pm-756x1024La extrema derecha más fuerte que nunca en la Alemania moderna, por Daniel Zovatto - whatsapp-image-2025-02-23-at-64032-pm-756x1024

Décadas después de la caída del Muro de Berlín, la política partidaria en Alemania sigue tan dividida como siempre.

El salario bruto anual promedio en euros es de 58.000 en el Oeste (60.000 dólares) y solo 45.000 en el Este (47.000 dólares).

Ultimas Noticias

Friedrich Merz, the candidate of the mainstream conservative Christian Democratic Union party, arrives on stage to address supporters at the party headquarters in Berlin, Germany, Sunday, Feb. 23, 2025, after the German national election. (AP Photo/Markus Schreiber)
El líder de la CDU, Friedrich Merz, abandona la televisión alemana tras su victoria electoral el domingo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente del Consejo de Europa, Antonio Costa, a su llegada a la estación de trenes de Kiev (Ucrania), este lunes.
Juana Rivas abandona los tribunales de Cagliari (Italia) tras la vista sobre la custodia de sus hijos, en 2017.