El Gobierno de Madrid tendrá que pagar 8.000 euros a una médica que llegó a atender a 64 pacientes al día

Medicos Madrid
Sanidad

El Gobierno de Madrid tendrá que pagar 8.000 euros a una médica que llegó a atender a 64 pacientes al día

El TSJM desestima el recurso de la Consejería de Sanidad y da la razón a una sanitaria de un centro de salud madrileño por la falta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la atención primaria

Medicos Madrid
Médicos de Madrid ,durante la huelga de la atención primaria, en marzo de 2023.Diego Radamés (Europa Press)
Daniela Gutiérrez
Madrid – 26 feb 2025 – 16:20CET

A la Comunidad de Madrid se le van acumulando las indemnizaciones a los médicos afectados por la falta de un plan de prevención de riesgos laborales en la atención primaria. La última la ha dado a conocer el sindicato Amyts este miércoles, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya desestimado el recurso de la Consejería de Sanidad contra de una sentencia que daba la razón a una médica del centro de salud El Puerto, en Coslada, que llegó a atender hasta 64 consultas en un solo día. La sanitaria, una de las asistidas por el equipo de abogados de Amyts y AP Se Mueve, manifestó la vulneración del derecho fundamental “a la integridad física y psíquica” comprendido en el artículo 15 de la Constitución, por el que la consejería deberá pagarle 8.000 euros por los daños y perjuicios causados. Esta sentencia favorable se suma a las cerca de 100 que ya han recibido otros médicos madrileños desde que comenzaron a interponerse estas demandas en 2019, de las cuales hay otras 1.000 en curso.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, se lee el desglose de las consultas por mes que realizó esta profesional específicamente entre junio de 2021 y junio de 2022. Durante ese año, solo hubo cuatro meses en los que la demandante cumplió, en promedio, con la ratio de 30 pacientes por día más cuatro urgencias en medicina de familia (20 y cuatro en el caso de pediatría) que acordaron los sindicatos y la consejería para la salida de la huelga de la atención primaria en 2023. Sin embargo, en el resto de ese año hubo meses en los que llegó a atender a 52, a 59 o a 64 pacientes en un solo día, cifras que corresponden en ese mismo orden a los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022.

En diciembre, el Sermas interpuso un recurso en el que alegaba la prescripción del caso y que “no toda infracción de la normativa sobre prevención de riesgos laborales conduce inexorablemente a la vulneración del derecho a la salud o a la integridad física”, y pedía que, en todo caso, se redujera la indemnización a 2.451 euros por considerarse una infracción “grave” y no una “muy grave”. Sin embargo, la sala ha desestimado los tres motivos y ha zanjado el asunto manifestando que “la conducta omisiva de la Comunidad de Madrid no supuso una mera infracción de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, sino una vulneración del derecho fundamental a la integridad de los médicos de atención primaria, contraviniendo el art. 15 de la Constitución”.

La sentencia, además, aclara que el Gobierno regional no cumplió con su obligación de implantar “de forma inmediata” un plan de prevención de riesgos laborales “con la valoración de los puestos de trabajo de los médicos de atención primaria y pediatras, evaluación de riesgos de los mismos y determinación de la carga de trabajo” como se le impuso en una sentencia de marzo de 2021.

Desde entonces, los siete sindicatos que conforman la mesa sectorial de Sanidad ha mantenido una campaña para que la consejería cree un plan acorde a las condiciones de la sanidad madrileña. Sindicatos como Amyts y AP Se Mueve facilitan incluso un equipo de abogados para representar a todos los profesionales de los centros de salud que hayan sido agraviados, por lo que pueden reclamar entre 8.000 y 20.000 euros de indemnización “por daños morales”.

Esos mismos sindicatos se unieron en una demanda conjunta histórica presentada en noviembre de 2024 en la que pidieron que se declarara “un conflicto colectivo por la vulneración de derechos fundamentales” por la falta del plan de riesgos, en la que pidieron una indemnización de cinco millones de euros y 100.000 euros adicionales por cada día que la Comunidad se demore en poner en práctica dicho documento.

Los sindicatos calcularon entonces que, si todos los profesionales denunciaran, teniendo en cuenta que la atención primaria madrileña cuenta con 15.000 sanitarios, el monto total en indemnizaciones podría llegar a ser de 120 millones de euros. Según Alberto Villa, uno de los abogados de Amyts, los juzgados han suspendido por el momento la tramitación de las demandas en curso de médicos de familia y pediatras por este tema a la espera de que se resuelva esta demanda conjunta, con lo cual, dice, “la Comunidad lo que hace es ganar tiempo”.

En aquel momento, un portavoz de la Consejería de Sanidad aseguró que desde 2019 existe un plan de riesgos laborales, pero que su implantación podría demorar “hasta 2027″, ya que sus medidas concretas “se frenaron con la pandemia”. Este diario ha preguntado nuevamente a la consejería por el estado de implantación de ese plan, pero no ha recibido respuesta. Los sindicatos de sanitarios niegan rotundamente la existencia de dicho plan y se remiten a las varias sentencias del TSJM que le dan la razón a los médicos por estar desprotegidos en su día a día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mis comentariosNormas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Suscríbete en El País para participarYa tengo una suscripción

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>

Más información

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, interviene durante su visita a las obras del nuevo colector-interceptor proyectado para regular los caudales de cuatro arroyos, a 29 de abril de 2024, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).

El municipio más rico de España fuerza la jubilación de la interventora que fiscalizaba la gestión de sus fondos

Juan José Mateo | Madrid
Militares en labores de desinfección en la residencia de mayores DomusVi Leganes, en la primera ola de la pandemia, en 2020.

Más Madrid denuncia que un sabotaje ha impedido la proyección del documental sobre residencias ‘7.291’ en Móstoles

Fernando Peinado | Madrid

Archivado En

  • Comunidad de Madrid
  • Madrid
  • Sanidad
  • Sanidad pública
  • Médicos
  • Sindicatos
  • Amyts
  • Sentencias
  • Riesgos laborales
16:20

El Gobierno de Madrid tendrá que pagar 8.000 euros a una médica que llegó a atender a 64 pacientes al día

16:18

Puigdemont aplaca las desconfianzas de Junts con la condonación de la deuda catalana del FLA

16:16

Proyecto Altamira, un maná tecnológico de 3.600 millones de euros pensado para Cantabria

15:43

Los agentes de ICE aterrizan en el barrio migrante de Houston en la mira del gobernador Greg Abbott

Ultimas Noticias

whatsapp20image202025-02-2620at201-54-3520pm
1_3
pce20inteligencia20artificial202
fita20calendario2001