
La Secretaría de la Función Pública (SFP), impartió la primera capacitación de 2025, sobre las “Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses en su modalidad de Modificación”, con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas y la apertura institucional.
La instrucción corrió a cargo de la Subsecretaría de Investigación y Evolución Patrimonial, con la participación de 60 servidoras y servidores públicos, que fueron designados como Enlaces Administrativos para llevar la información a sus respectivas dependencias.
La Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses es una herramienta que permite transparentar la evolución patrimonial de los funcionarios públicos, con la finalidad de verificar los ingresos y egresos declarados, para prevenir, detectar y sancionar posibles actos de corrupción o faltas administrativas.
De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los servidores públicos estatales están obligados a presentar su declaración patrimonial en las modalidades de inicio, modificación y conclusión.
En la actual administración, la plataforma “DeclaraNet” ha sido esencial para fortalecer la transparencia, ya que su uso ha simplificado el proceso de declaración y ha fortalecido la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Con acciones como esta capacitación, la SFP reafirma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, con una administración ética y eficiente al servicio de la ciudadanía chihuahuense.