La Generalitat muestra las imágenes de Mazón llegando al Cecopi a las 20.28 del día de la dana

Imagen de la cámara de seguridad del Centro de Coordinación de Emergencias en la que se observa al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, accediendo a las instalaciones a las 20.28 del pasado 29 de octubre.
LAS CONSECUENCIAS DE LA DANA

La Generalitat muestra las imágenes de Mazón llegando al Cecopi a las 20.28 del día de la dana

La captura de la cámara del centro de emergencias se incluye en un informe del Govern

Imagen de la cámara de seguridad del Centro de Coordinación de Emergencias en la que se observa al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, accediendo a las instalaciones a las 20.28 del pasado 29 de octubre.
Imagen de la cámara de seguridad del Centro de Coordinación de Emergencias en la que se observa al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, accediendo a las instalaciones a las 20.28 del pasado 29 de octubre.Àgencia de Seguretat i Èmergencies (EFE)
EFE
Valencia – 27 feb 2025 – 16:20CET

Un informe firmado por el coordinador de Prevención y Emergencias de la Generalitat valenciana, basado en imágenes de las cámaras del sistema de seguridad del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), muestra la llegada del presidente autonómico, Carlos Mazón, a esas instalaciones a las 20.28 horas del día de la dana.

El propio Mazón aseguró este miércoles que el día de la dana, que dejó 224 muertos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia, llegó al Cecopi a las 20.28 horas, 17 minutos después de que se mandara la alerta a la población por las inundaciones.

El informe, facilitado a EFE por la Generalitat, incluye pantallazos de la cámara de seguridad del edificio del Centro de Emergencias en L’Eliana. Especifica que este centro “dispone, dentro de las medidas de seguridad existentes, de un sistema de videovigilancia (CCTV) con diversas cámaras fijas y móviles, tanto en el exterior como en el interior de sus dependencias” y que consta de dos videograbadores donde se almacenan las imágenes en tiempo real, las 24 horas los 365 días.

También explica que la sincronización de la hora de los grabadores no es automática, sino que se hace de forma manual por el personal técnico responsable. La última sincronización se realizó con motivo del cambio de hora oficial en España en la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2024, pocos días antes de la dana.

El informe destaca que del visionado de las imágenes tomadas por distintas cámaras del sistema de videovigilancia del CCE Generalitat el día 29 de octubre de 2024 se constata que Mazón llegó a las 20:28 horas. El mismo informe, fechado el pasado día 18, recoge el acceso de otras autoridades a partir del visionado de las cámaras.

En concreto, a las 15.53 horas llegó al Cecopi el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Javier Martín Moratilla; a las 16:56 la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y a las 17:45 horas el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente José Mompó.

Este jueves, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que su formación cuenta con el testimonio de una persona que afirma que vio al president en el centro de emergencias a las 19.45, y ha asegurado que se trata de un “testimonio directo”. Compromís ha pedido también el registro de entradas y salidas del Palau de la Generalitat aquel día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mis comentariosNormas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Suscríbete en El País para participarYa tengo una suscripción

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>

Archivado En

  • España
  • Inundaciones DANA octubre 2024
  • Carlos Mazón
  • Inundaciones
  • Generalitat Valenciana
  • Alerta meteorológica
16:34

Guardiola derogará la Ley de Memoria Histórica en Extremadura a cambio del apoyo de Vox a medidas fiscales

16:27

El Constitucional suspende la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria

16:20

La Generalitat muestra las imágenes de Mazón llegando al Cecopi a las 20.28 del día de la dana

16:19

Japón registra el menor número de nacimientos en 125 años

Ultimas Noticias

gkzc18xweaaiexw_1-11270632_20250227220023
evo-morales-bolivia-1-1
El primer ministro británico, Keir Starmer (izquierda), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha) en el Despacho Oval
Pedro Sánchez, en el acto organizado por el PSOE por la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.