Muere a los 113 años Rose Girone, la superviviente más longeva del Holocausto

Rose Girone
HOLOCAUSTO

Muere a los 113 años Rose Girone, la superviviente más longeva del Holocausto

Nacida en Polonia y fallecida en Nueva York, la mujer se convirtió en “una persona sin miedo” tras superar la barbarie nazi, relata su hija

Rose Girone
Rose Girone, superviviente del Holocausto, durante una entrevista con la cadena Fox en enero de 2025.
Almudena de Cabo
Berlín – 28 feb 2025 – 14:35CET

Rose Girone, considerada como la superviviente más longeva del Holocausto, falleció en Nueva York a los 113 años el pasado lunes, según comunicó su familia y la Claims Conference, una organización que representa los derechos de indemnización de las víctimas judías del nazismo y de los supervivientes del Holocausto, a través de las redes sociales.

Girone murió en una residencia de ancianos de Long Island, en Nueva York, según ha informado su hija Reha Bennicasa,. “Era una mujer fuerte, resiliente. Sacaba lo mejor de situaciones terribles”, recuerda Bennicasa sobre su madre, a la que califica también de “muy sensata”. “No había nada que no pudiera contarle para que me ayudara a resolverlo, nunca, desde la infancia”, agrega en el comunicado difundido por la Claims Conference.

Girone nació en 1912 en Janov —que entonces formaba parte de Polonia, en la región de Galicia del imperio austrohúngaro—, en el seno de una familia judía con el nombre de Rosa Raubvogel. Su familia se trasladó a Hamburgo, en el norte de Alemania, cuando ella tenía seis años, donde regentaba una tienda de trajes de teatro.

En 1938 se casó con Julius Mannheim, un judío alemán, y ese mismo año se trasladaron a la ciudad de Breslavia, que en ese momento era parte del Reich alemán —no fue hasta después del final de la II Guerra Mundial que la ciudad pasó a ser parte de Polonia (hoy se llama Wroclaw)—. Su marido fue detenido en la Noche de los Cristales Rotos (9 de noviembre) y trasladado al campo de concentración de Buchenwald, cerca de la ciudad alemana de Weimar.

Ella, que estaba en ese momento embarazada de ocho meses, logró escapar, gracias a que un soldado nazi se apiadó de ella al ver su estado de gestación. Poco después dio a luz a su hija Reha. “No pude ponerle el nombre que quería: Hitler tenía una lista de nombres preparados para los niños judíos y este era el único que me gustaba, así que la llamé así”, dijo a la Fundación USC Shoah en el pasado.

Rose Girone pudo abandonar la Alemania nazi a tiempo, en 1939, gracias a que lograron comprar un visado chino con ayuda de un pariente en Londres. Shanghái era entonces uno de los últimos puertos abiertos del mundo que aceptaba refugiados judíos.

Girone presentó el visado a las autoridades nazis y, gracias a él y a un rescate, pudo conseguir la liberación de su marido de Buchenwald. En esa época aún era posible liberar algunos prisioneros judíos bajo ciertas condiciones. “Solo dejaron salir a mi padre con la condición de que les pagáramos y de que saliéramos del país en un plazo de seis semanas. Y eso hicimos”, declaró su hija Reha al New York Jewish Week en 2022.

Refugiada en China

Pero Japón estaba en guerra contra China y poco después de su llegada, los japoneses ocuparon los puertos marítimos chinos y se ordenó a los judíos que se trasladaran a guetos. Como refugiada en la ciudad china, Girone empezó a tejer hasta acabar montando su propio negocio y vendía sus productos en una tienda de lujo de Shanghái. En 1947, la familia consiguió un visado para Estados Unidos y viajaron en barco a San Francisco. Desde allí fueron hasta Nueva York, donde se reunió con otros familiares.

En la ciudad estadounidense, Girone continuó con su negocio de tejer hasta que finalmente abrió una tienda. Se divorció de Mannheim y, poco después, en 1969, se casó con su segundo marido, Jack Girone, que falleció en 1990.

“Mi madre estaba muy orgullosa de todos sus diseños”, cuenta Reha en la publicación judía. “La gente traía anuncios de Vogue y similares y decía que quería algo como lo que había en esa foto en concreto. Algunos también venían con patrones complicados. Mi madre se sentaba y a menudo la descubría con papel milimetrado. Le encantaba”.

Según contó a la USC Shoah Foundation, ser una superviviente le enseñó a encontrar algo bueno incluso en los acontecimientos trágicos. “Nada es tan malo que no pueda salir algo bueno de ello”, dijo, y añadió que a través de su experiencia se convirtió en “una persona sin miedo. Podía hacer cualquier cosa”.

En 1980, a la edad de 68 años, Girone vendió su negocio y vivió sola en su apartamento hasta los 103 años. Para su larga vida, Rose tenía la siguiente receta, que reveló en su 113 cumpleaños y que recuerda el diario judío Jüdische Allgemeine: “El secreto de una vida larga y saludable es simple: vive cada día con un objetivo, ten hijos maravillosos y come mucho chocolate negro”.

De acuerdo con datos de la Claims Conference, encargada de administrar el pago directo a los supervivientes del Holocausto, de los aproximadamente 220.000 que aún viven distribuidos en 84 países, unos 14.000 residen en Nueva York. Tras la muerte de Girone, Mirjam Bolle es considerada ahora la superviviente del Holocausto más longeva. La israelí nacida en Holanda cumplirá 108 años el 20 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mis comentariosNormas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Suscríbete en El País para participarYa tengo una suscripción

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>

Más información

Una superviviente del Holocausto coloca una vela en memoria de las víctimas, este lunes en el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau.

Supervivientes de Auschwitz claman contra el antisemitismo y la extrema derecha en una ceremonia con 3.000 invitados

Gloria Rodríguez-Pina (ENVIADA ESPECIAL) | Oswiecim
Albrecht Weinberg superviviente de Auschwitz

Albrecht Weinberg, superviviente de Auschwitz: “Todo puede volver a ser como en los años treinta”

Almudena de Cabo | Berlín

Archivado En

  • Holocausto judío
  • Nazismo
  • Adolf Hitler
  • Alemania
  • Estados Unidos
  • Víctimas
  • Judíos
  • Antisemitismo
  • Genocidio
  • Mauthausen
14:00

Cosas que se podrían hacer en 4 horas y 24 minutos: la reflexión sobre el tiempo que pasamos cada día en el móvil

13:56

Vanessa Montfort gana el Premio Primavera por ‘La Toffana’, el relato de “la primera asesina en serie”

13:42

Barcelona rechaza dar la Medalla de Oro a la actriz Loles León con los votos de los independentistas, PP y Vox

13:31

94 personas dependientes fallecen al día en España sin haber llegado a recibir prestaciones aunque baja el número total de desatendidos

Ultimas Noticias

forestal206
l3
whatsapp20image202025-02-2820at2013-56-1528129
cruce20sj2028229