Carlos Boyero declara su amor por Dylan en la crítica de ‘A Complete Unknown’: “Me emociono en varios momentos”

Biopic Bob Dylan
Por si te lo perdiste

Carlos Boyero declara su amor por Dylan en la crítica de ‘A Complete Unknown’: “Me emociono en varios momentos”

Con Timothée Chalamet en la piel del ídolo, la película repasa su vida desde que llega a Nueva York, mucho antes de alcanzar la fama

Biopic Bob Dylan
Timothée Chalamet, en una escena como Bob Dylan en ‘A Complete Unknown’, dirigida por James Mangold.Turnpike Films
El País
El País
Madrid – 01 mar 2025 – 12:30CET

El estreno en cines del esperado biopic de Bob Dylan llega pocos días antes de la 97ª ceremonia de los premios Oscar, que se celebra el domingo 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles. A Complete Unknown, la película que dirige James Mangold y protagoniza Timothée Chalamet, compite este 2025 a mejor película, mejor dirección, actor protagonista y de reparto (con la nominación de Edward Norton) y actriz de reparto (opta Monica Barbaro), así como a mejor guion adaptado, sonido y vestuario.

Un total de ocho nominaciones para una cinta en la que, según la crítica firmada por Carlos Boyero en EL PAÍS, “funciona la ambientación, los diálogos, las situaciones, los personajes”. El experto en cine, que confiesa tenerle manía a Chalamet, declara en cambio su amor por el genio Dylan: “Yo lo he amado siempre. Es una compañía insustituible desde que le escuchara por primera vez en la adolescencia”, dice Boyero sobre el señor Robert Zimmerman, nombre de nacimiento del cantante de Minnesota.

En la genialidad de Bob Dylan coinciden (cómo no) el crítico de cine y el actor que le da vida en A Complete Unknown, quien en la presentación de la película en el festival de Berlín, cuando le preguntaron por qué aceptó el papel, declaraba: “En primer lugar, me atrajo el incomparable artista Bob Dylan y el enorme legado que dejó (…). Sentí que Dylan estaba dejando una hoja de ruta para que otros artistas la siguieran. Y eso me pareció tremendamente inspirador”.

El biopic de Dylan firmado por Mangold, que para Boyero “resulta creíble y está muy bien contado”, se enmarca en la llegada del músico a Nueva York en 1961 para intentar ver a su ídolo Woody Guthrie, hospitalizado por una enfermedad neuronal degenerativa, y su paso a la guitarra eléctrica en el festival de folk de Newport de 1965.

Esta etapa crucial de la vida de Dylan es interpretada de forma magistral por el también carismático Chalamet: “Es como Dylan, tiene su magnética presencia y se acerca con mucho mérito a su forma de cantar. Yo me emociono en varios momentos oyendo esas canciones. Recuerdo cuando las escuché, en soledad, compartiéndolas con otras personas, reviviendo otras épocas”, escribe Boyero en su texto sobre la película.

[Lee la crítica completa de Carlos Boyero en EL PAÍS: A Complete Unknown: una época, un mito con causa, un actor que parece Dylan]

A Complete Unknown

Dirección: James Mangold.

Intérpretes: Timothée Chalamet, Monica Barbaro, Edward Norton, Elle Fanning.

Género: biografía musical. EE UU, 2024.

Duración: 140 minutos.

Estreno: 28 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mis comentariosNormas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Suscríbete en El País para participarYa tengo una suscripción

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>

Más información

Timothée Chalamet interpreta a Bob Dylan en 'A Complete Unknown', dirigida por James Mangold.

‘A Complete Unknown’: una época, un mito con causa, un actor que parece Dylan

Carlos Boyero | Madrid
Gene Hackman (derecha) como Jimmy 'Popeye' Doyle en ‘The French Connection’ (1971), dirigida por William Friedkin.

Todos los hombres de Gene Hackman

Elsa Fernández-Santos

Archivado En

  • Cultura
  • Películas
  • Premios Oscar
  • Bob Dylan
  • Timothée Chalamet
  • Cine
  • Películas biográficas
  • Cantantes
  • Actores
12:30

Carlos Boyero declara su amor por Dylan en la crítica de ‘A Complete Unknown’: “Me emociono en varios momentos”

11:23

Detenido en Cáceres un pederasta que embaucaba a niños para obtener contenido sexual

11:15

Fallece la alcaldesa de Lugo tras el infarto que sufrió este viernes antes del pregón de Carnaval

11:02

El Carnaval se adelanta en las calles de Cádiz mientras el Falla proclama sus ganadores

Ultimas Noticias

whatsapp-image-2025-03-01-at-11-31_1-11285075_20250301180339
rusia-califica-de-absoluto-fracaso-politico-y-diplomatico-la-visita-de-zelenski-a-eeuu
Paneles con las cotizaciones en la Bolsa de Madrid.
Un tren de Rodalies de Renfe.