Última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo | Francia critica que la suspensión de Trump de la ayuda militar a Ucrania “aleja aún más la paz”

Una pieza de artillería del ejército ucranio dispara contra posiciones rusas en el frente cerca de Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.
En Directo

Última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo | Francia critica que la suspensión de Trump de la ayuda militar a Ucrania “aleja aún más la paz”

La UE debate cómo rearmarse ante el alejamiento de EE UU, que congela la ayuda militar a Ucrania

Una pieza de artillería del ejército ucranio dispara contra posiciones rusas en el frente cerca de Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.
Una pieza de artillería del ejército ucranio dispara contra posiciones rusas en el frente cerca de Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.UKRAINIAN ARMED FORCES (via REUTERS)
El País
El País
Actualizado: 04 mar 2025 – 08:40CET

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Gobierno francés considera que la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de congelar la ayuda militar a Ucrania no hace sino “alejar aún más la paz” y “refuerza al agresor, que es Rusia”. Así lo ha afirmado este martes el ministro delegado francés para Europa, Benjamin Haddad, que cree que es sobre Moscú donde hay que aplicar presión. Trump ha anunciado esta madrugada la suspensión de la entrega de ayuda militar a Ucrania, una medida que busca presionar a Volodímir Zelenski, después de la agria discusión del viernes en la Casa Blanca, para que firme un acuerdo de paz. Mientras, los europeos intentan cuadrar el círculo de mantener el apoyo a Ucrania, a EE UU como socio y buscar opciones para un acuerdo de paz. El lunes, Francia propuso una tregua de un mes en los ataques aéreos y a la infraestructura energética de ambos bandos. Y a la vista de que EE UU parece dispuesto a dejar a un lado su alianza con Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enviará este martes una carta a los Estados miembros detallando su plan para elevar el gasto en defensa ante la necesidad del bloque de aumentar “masivamente” las inversiones en este ámbito.

Publicaciones nuevas
El País
El País

Rusia destruye 18 drones ucranios sobre seis de sus regiones

Las defensas antiaéreas rusas han derribado durante la noche 18 drones ucranios sobre seis regiones del país, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. 10 de los aparatos han sido destruidos sobre la región de Rostov, tres sobre Vorónezh, dos sobre Samara, y uno en Kursk, Bélgorod y Astracán.

Ucrania lanza sistemáticos ataques con drones contra el territorio de Rusia, en particular contra sus refinerías de crudo y depósitos de combustible. El ataque aéreo de la pasada noche contra el territorio ruso prácticamente coincidió con la emisión de la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la ayuda militar estadounidense a Ucrania, según confirmó la Casa Blanca. (EFE)

ACT.4 MAR 2025 – 08:40
El País
El País

Un ataque ruso deja sin luz miles de hogares sin luz en Odesa

El ataque ruso de esta madrugada que ha alcanzado una instalación eléctrica en Odesa ha dejado a miles de personas sin luz en la región, según ha informado el gobernador de la provincia ucrania, Oleg Kiper. Rusia ha lanzado un centenar de drones durante la noche contra distintos puntos de Ucrania. Las defensas antiaéreas han conseguido derribar 97 de los 99 lanzados, según ha informado el ejército. 

“Debido al ataque, hay daños en la infraestructura de energía”, ha explicado Kiper, que ha agregado que el bombardeo hizo que dejaran de funcionar varias calderas necesarias para el suministro de calefacción que después han sido puestas en marcha con generadores.

Poco antes, la empresa energética DTek había informado de que un ataque ruso había dañado una de sus instalaciones, dejando sin luz a 7.000 hogares, aunque ha dicho que ya se ha recuperado el suministro para las infraestructuras críticas y para muchos de los hogares afectados. (EFE / Reuters)

ACT.4 MAR 2025 – 08:30
El País
El País
Trump suspende la ayuda militar a Ucrania para presionar a Zelenski

Guerra de Rusia en Ucrania

Trump suspende la ayuda militar a Ucrania para presionar a Zelenski

Macarena Vidal Liy

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado una pausa en la entrega de ayuda militar a Ucrania, una medida que redobla la presión sobre Volodímir Zelenski, para que demuestre voluntad de querer cerrar un acuerdo de paz con Moscú, según ha confirmado la Casa Blanca. La medida contra el aliado llega tres días después de la reprimenda, delante de las cámaras de televisión, del republicano y su vicepresidente, J. D. Vance, al líder del país invadido en el Despacho Oval. Mientras aplica el palo sobre el ucranio, ofrece zanahorias al ruso, Vladímir Putin: el Pentágono ha confirmado la suspensión de sus ofensivas cibernéticas contra Moscú, y la Casa Blanca parece plantearse eliminar algunas sanciones.

Puede leer aquí la información completa

ACT.4 MAR 2025 – 08:30
El País
El País

Rusia lanza un nuevo ataque masivo con un centenar de drones y causa daños en una instalación energética en Odesa

Rusia ha lanzado esta madrugada una nueva andanada de drones contra distintos puntos de Ucrania, causando daños a una infraestructura energética en la región de Odesa, en la costa occidental del mar Negro. Según el ejército ucranio, las defensas aéreas han podido derribar 65 de los 99 drones lanzados, mientras que otros 32 han sido desviados con medidas electrónicas. No explica qué ha sido de los dos restantes.

En paralelo, la empresa energética DTek ha sido la que ha informado de los daños causados por un ataque ruso en una de sus instalaciones en Odesa. 

ACT.4 MAR 2025 – 08:17
El País
El País

Francia critica que la suspensión de Trump de la ayuda militar a Ucrania “aleja aún más la paz”

El Gobierno francés considera que la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de congelar la ayuda militar a Ucrania no hace sino “alejar aún más la paz”. Así lo ha afirmado este martes el ministro delegado francés para Europa, Benjamin Haddad. “La decisión de suspensión aleja la paz y no hace más que reforzar al agresor, que es Rusia. Si se quiere poner fin a la guerra, hace falta presionar al agresor, no a Ucrania”, ha declarado en una entrevista en France 2.

“Es el momento de que los europeos se hagan cargo de su destino”, ha defendido el ministro francés, en referencia a los movimientos en la UE para reforzar la capacidad de defensa del bloque ante el acercamiento a Rusia por parte de la administración estadounidense. “Tomaremos las medidas para reforzar nuestra capacidad de defensa y seguir apoyando a los ucranios para ponerles en la situación de fuerza más favorable posible”, ha afirmado el ministro.

ACT.4 MAR 2025 – 08:16
El País
El País
Bruselas lanzará un plan de rearme europeo multimillonario para hacer frente a los nuevos desafíos en la guerra de Ucrania

Guerra de Rusia en Ucrania

Bruselas lanzará un plan de rearme europeo multimillonario para hacer frente a los nuevos desafíos en la guerra de Ucrania

María R. Sahuquillo

La Unión Europea se ha propuesto acelerar la financiación en defensa para hacer frente a un escenario de máxima incertidumbre internacional. En un contexto de marcado viraje de la posición estadounidense —principal aliado de Europa en el mundo— en un asunto tan medular para la UE como la guerra en Ucrania y sus amagos de retirar su paraguas de seguridad del Viejo Continente, la Comisión Europea ultima un plan de rearme que incluirá un crisol de fórmulas para hacer frente al desgarro sufrido por el alineamiento de Donald Trump con la Rusia de Vladímir Putin y a un tablero geopolítico en ebullición. El proyecto, que se debatirá en la cumbre de urgencia que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno este jueves en Bruselas, supondrá un desembolso multimillonario para hacer frente a diferentes retos, ahora acelerados por las políticas de Trump, según explican fuentes comunitarias.

Puede leer aquí la información completa

ACT.4 MAR 2025 – 07:59
El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad del conflicto en Ucrania de este martes, que comienza marcado por la decisión de la administración de Donald Trump de congelar la entrega de ayuda militar a Ucrania. La medida pretende presionar al líder ucranio, Volodímir Zelenski, para que se muestre dispuesto a firmar un acuerdo de paz con Rusia. Tras la bronca del pasado viernes en la Casa Blanca, Trump reprochó a Zelenski que no se muestre más agradecido por la ayuda militar recibida en estos tres años y dudó de su voluntad de paz. Zelenski simplemente recordó que Rusia se ha saltado otros acuerdos de paz, como el de Minsk, y necesita garantías de seguridad.

Mientras, Europa debate cómo reforzar su capacidad de defensa y baraja recurrir a distintos mecanismos, como los fondos europeos aprobados en la pandemia o nueva deuda. Al tiempo, intenta dibujar un acuerdo de alto el fuego que guste a EE UU y no suponga dejar a Ucrania al albur de la voluntad de Putin.

ACT.4 MAR 2025 – 07:50

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mis comentariosNormas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Suscríbete en El País para participarYa tengo una suscripción

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>

Archivado En

  • Ucrania
  • Rusia
  • Guerra
  • Donald Trump
  • Volodimir Zelenski
  • Vladímir Putin
  • Guerra de Rusia en Ucrania
08:49

China responde a los nuevos aranceles de Trump con más impuestos a productos de EE UU

07:55

Última hora de la actualidad política, en directo | Los Mossos gestionarán la seguridad de puertos, aeropuertos y las zonas críticas en cooperación con Guardia Civil y Policía Nacional

07:50

Última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo | Francia critica que la suspensión de Trump de la ayuda militar a Ucrania “aleja aún más la paz”

07:22

Mazón visita Emergencias, asume la vigilancia del barranco del Poyo y envía la alerta ciudadana con celeridad: el reverso de la fatídica dana

Ultimas Noticias

china-responde-a-trump-con-aranceles-a-productos-agropecuarios-de-eeuu-scaled-1
donald-trump-ingles-6
fentanilo-2-1
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, antes de intervenir en un desayuno informativo el lunes 24 de febrero en Madrid.