El aguacate se perfila a consolidarse en el mundo como la fruta tropical más comercializada superando a la piña y al mango y México mantendrá su liderazgo con un 53 por ciento de participación en las exportaciones globales frente a la competencia de Perú, Colombia y República Dominicana y otros productores emergentes como Kenia y Marruecos, señalan las Perspectivas Agrícolas 2024-2033 de la FAO y la OCDE.
“El aguacate está en camino de convertirse en la fruta tropical más comercializada superando a la piña y al mango ya en 2025 y alcanzando 4.3 Mt de exportaciones para 2033. El valor total de las exportaciones a nivel mundial alcanzaría un estimado de 10,400 millones de dólares en el período 2021-2023, lo que convertiría al aguacate en uno de los productos frutícolas más valiosos”, señala el documento desarrollado de manera conjunta entre los dos organismos.
A pesar de la creciente competencia de los países emergentes exportadores, se espera que México mantenga su posición de liderazgo en las exportaciones mundiales con una participación cuantitativa del 53 por ciento en 2033, respaldado por un crecimiento de la producción del 3.6 por ciento anual durante la próxima década y un crecimiento continuo de la demanda en los Estados Unidos. En segunda posición permanecerá Perú representando el 25 por ciento de los envíos mundiales, principalmente hacia la Unión Europea.
Para 2033 se prevé que la producción mundial crecerá 3.5 por ciento anual para alcanzar 14 Mt (millones de toneladas métricas) por año, más de tres veces su nivel en 2013. La amplia demanda mundial, los altos rendimientos por hectárea y los lucrativos precios unitarios de exportación siguen siendo los principales impulsores de este crecimiento, estimulando las inversiones en la expansión de la superficie, reconoce el informe.
“Si bien han estado surgiendo rápidamente nuevas áreas de cultivo, es probable que la producción de aguacate permanezca concentrada en un pequeño número de regiones y países. Se prevé que los cuatro principales países productores (México, Colombia, Perú y República Dominicana) aumentarán sustancialmente su producción durante la próxima década y juntos representarán alrededor del 60 por ciento de la producción mundial para 2033.
Se espera que la producción en México, Colombia y Perú aumente entre un 60 y un 80 por ciento con respecto a los niveles del 2021-2023, por lo que se espera que alrededor del 70 por ciento de la producción de aguacate permanezca en América Latina y el Caribe.
Las exportaciones mundiales de aguacate crecieron 20 por ciento en 2023 a cerca de 3Mt, con Estados Unidos y la Unión Europea que representan 44 por ciento (o 1.2 Mt) y el 27 por ciento (o 0.8 Mt), respectivamente, de las importaciones mundiales. En ambos mercados, los aguacates se perciben ampliamente como una fruta muy nutritiva. Mientras que Estados Unidos importa el 90 por ciento de los aguacates de México, la Unión Europea recibe suministros principalmente de Perú, Kenia, Israel y Marruecos.