El Gobierno de Quintana Roo anunció la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Cancún, proyecto que fortalecerá la atención médica a madres, niños y niñas.
¡Avances históricos en la salud! 🏥
Recuperaremos el antiguo Hospital Kumate para convertirlo en el Hospital Materno Infantil de Cancún, junto al director del @IMSS_Bienestar, Alejandro Svarch.Este nuevo hospital beneficiará a más de 620 mil personas, reducirá traslados y… pic.twitter.com/64dZyjsojh
— Mara Lezama (@MaraLezama) January 5, 2026
La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunciaron la recuperación del antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para la magna obra.
Dicho inmueble fue inaugurado en 1980 y dejó de operar en 2017 tras la apertura del nuevo Hospital General, quedando desde entonces en el abandono.
El director del IMSS-Bienestar informó que el Hospital Materno Infantil de Cancún será de tres niveles y contará con más de 11 mil metros cuadrados de construcción sobre una superficie superior a 9 mil 700 metros cuadrados.

Tendrá siete consultorios, 40 camas censables y 64 no censables, tres quirófanos, laboratorio, área de Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido y terapia intensiva, además de los servicios generales de cocina, almacén, lavandería. Para el área de enseñanza habrá una sala de usos múltiples y un auditorio.
La gobernadora Mara Lezama subrayó que este nuevo hospital permitirá reducir traslados, descongestionar otros centros médicos y mejorar la calidad de la atención que merecen más de 620 mil habitantes de Cancún y zonas aledañas, con base en la esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y acorde a un gobierno humanista con corazón feminista.
Con información de López-Dóriga Digital