
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que fueron capacitados 280 voluntarios para hacer frente a los incendios forestales que se registran en la entidad, con el fin de disminuir la afectación a los ecosistemas y evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad.
El entrenamiento estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, que, entre las dinámicas, implementó el ejercicio conocido como “prueba del equipo de combate”, que evalúa la resistencia física de las y los combatientes.
Dicho ejercicio forma parte de los requisitos solicitados a quienes desean integrarse a las brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Gobierno del Estado, así como a las Brigadas Rurales de Manejo del Fuego y de Protección de Manejo del Fuego.
En dicha evaluación, un aspirante con una carga de 20.4 kilos, recorrió 4.83 kilómetros en un tiempo de 46 minutos con 15 segundos, a una altura de 2 mil 243 metros sobre el nivel del mar.
Este tipo de acciones, garantiza que las y los combatientes cuenten con la mejor condición, preparación y capacitación, para afrontar la temporada de incendios.
Actualmente, las y los miembros de las 28 Brigadas de Protección de Manejo del Fuego que operan en Chihuahua han completado estas pruebas.