CONEXIÓN 649 Hora local: --:-- -- Local

Donde la Noticia Importa

Cárteles mexicanos se expanden a Europa: tienen presencia desde España hasta Polonia

Los cárteles de la droga mexicanos buscan mercados alternativos a Estados Unidos y han extendido su presencia en países de Europa como España, Francia y Polonia, donde autoridades han reportado detenciones de personas involucradas con estos grupos criminales.

El pasado 7 de enero la Policía Nacional de España informó sobre los resultados de la “Operación Saga”, en la cual fueron detenidos un integrante del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármol, señalados de participar en una red criminal de tráfico de metanfetamina.

Las autoridades españolas detallaron que este operativo comenzó desde el 2023, y resultó en el aseguramiento de mil 8000 kilos de metanfetamina y en el desmantelamiento de uno de los principales puntos de abastecimiento de drogas en Europa.

Te podría interesar

  • Grupos criminales

    Desmantelan 24 laboratorios y detienen a 85 personas en Europa durante operativo contra drogas sintéticas

  • Operación Saga

    Europa desarticula red de tráfico de drogas ligada a México: ocultaba metanfetamina en importación de mármol

La policía de España también dio a conocer en noviembre del 2025 sobre la desarticulación de una “oficina” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En el operativo fueron detenidas 20 personas y se decomisaron mil 870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina.

De acuerdo con las investigaciones, el grupo criminal trasladaba la droga a España oculta en maquinaria industrial, con la complicidad con empresarios de este país. Posteriormente, los narcóticos eran almacenados en fincas ubicadas en Bilbao y Valencia.

La policía española señaló que también detectó un envío de droga a Italia, igualmente oculto en maquinaria industrial, en el que participó un integrante de la camorra napolitana.

En la conferencia de prensa matutina del 8 de enero de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención en España de dos mexicanos uno de Jalisco y otro de Sinaloa. 

En otro caso ocurrido en septiembre, en Polonia fueron detenidas tres personas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos, y se decomisaron 300 litros de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos para la fabricación de drogas, informó la Oficina Central de Investigación de la policía polaca.

Los arrestos se efectuaron durante un operativo para neutralizar un laboratorio profesional de drogas sintéticas. La policía indicó que los mexicanos estarían vinculados con “uno de los cárteles más grandes de Norteamérica” y eran los responsables de supervisar el proceso de producción.

En mayo del 2025, la Policía Europea reportó un operativo en Francia y Bélgica, en el cual fueron detenidas 16 personas relacionadas con una red de producción y tráfico de drogas sintéticas “con fuertes vínculos” con el Cártel de Sinaloa, así como con grupos criminales de España, Países Bajos y Nueva Zelanda.

La Europol detalló que los principales líderes de la red criminal dependían del apoyo logístico y experiencia del cártel mexicano, mientras que los intermediarios locales eran utilizados expandir su influencia en el continente.

En el operativo fueron detenidos 13 ciudadanos franceses, un belga, un serbio y un mexicano. Se efectuaron cateos en 16 inmuebles, también incautaron tres vehículos, artículos de lujo valuados en 100 mil euros, 80 mil euros resguardados en cuentas bancarias y se congelaron 30 mil euros en criptomonedas.

Producción de Drogas sintéticas

En los casos documentados en Francia y Polonia se destaca la función de los cárteles mexicanos en la organización y apoyo logístico para la producción de drogas sintéticas y su distribución.

De acuerdo con la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada de la Unión Europea 2025, citada por Europol, la producción y el tráfico de drogas sintéticas han aumentado de forma significativa en la región.

También se documentó que existe una creciente colaboración entre los cárteles mexicanos y los grupos criminales europeos; estas alianzas favorecen la producción local de metanfetaminas y cocaína, según un informe conjunto de la DEA y la Europol del 2022.

El reporte señala que los cárteles mexicanos proporcionan sus “conocimientos técnicos, como cocineros en metanfetamina, y ayudan a establecer laboratorios de conversión de cocaína”.
 

Temas

Europa cárteles de la droga México