
¿Cómo pueden afectar a España los aranceles estadounidenses?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene sobre la mesa varias amenazas proteccionistas: desde que llegó a la Casa Blanca ha afirmado que impondrá aranceles de alrededor del 25% a la importación del aluminio, el acero, los coches, chips y fármacos, entre otros productos.
Pero… ¿cómo afectaría esto a España? Un estudio de la Cámara de Comercio estima que, en caso de que el republicano cumpla sus amenazas, las ventas desde España a Estados Unidos se reducirían hasta una cuarta parte (aproximadamente unos 4.300 millones de euros menos).
¿Eso es mucho o poco? Este escenario (que será uno de los peores) supondría un impacto del 0,27% sobre el Producto Interior Bruto, es decir, tendría un efecto muy limitado en nuestra economía.
- De hecho, los expertos creen que en el peor de los casos solo afectaría al 5% de todas las exportaciones españolas.
- Aunque habría sectores más expuestos, como los productores de maquinaria o material eléctrico (cuyas ventas podrían desplomarse hasta un 28%), el sector metalúrgico (un 10,3%) o la industria farmacéutica (hasta un 16%).
De momento, son amenazas. El Gobierno estadounidense aún no ha materializado las palabras de Trump. No ha fijado una cifra exacta y no hay una fecha para su entrada en vigor, por lo que se interpreta como una estrategia de negociación para reducir el disparado déficit comercial del país.
©Foto: Massimiliano Minocri
Si quieres saber más, puedes leer aquí.