CONEXIÓN 649 Hora local: --:-- -- Local

Donde la Noticia Importa

Detienen el reloj que marcaba el tiempo de los rehenes israelíes en Gaza: queda en más de 840 días

EFE.- Tras más de dos años y tres meses, el reloj que marcaba desde la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv el tiempo que los cautivos llevaban en Gaza se detuvo este martes, después de que el cuerpo del último rehén fuera devuelto ayer a Israel.

El reloj se detuvo hoy mostrando los siguientes números: 843 días, 12 horas, 5 minutos y 59 segundos; el tiempo de angustia y de espera padecieron los familiares de los últimos 20 rehenes vivos liberados (durante la última tregua) y los cuerpos de otros 28.

“Uno de los símbolos más reconocibles de la plaza era el cronómetro, que contaba los días, minutos y segundos que nuestros hermanos y hermanas estuvieron cautivos a manos de Hamás, mientras que el tiempo mismo parecía congelado el 7 de octubre para las familias de los rehenes y para toda la nación de Israel”, detalló hoy en un comunicado el Foro de Familias de los Secuestrados.

Te podría interesar

  • Conflicto en Medio Oriente

    “El derecho a la educación sería atacado”: UNRWA advierte que Israel podría cerrar un centro de formación para palestinos en Cisjordania

  • Conflicto en Medio Oriente

    Al menos dos ministros israelíes piden a Netanyahu reanudar los ataques en Gaza tras anuncio de la Junta de Paz

“Ahora, tras el regreso del último rehén, el héroe israelí (…) sargento mayor Ran Gvili, finalmente ha llegado el momento: por fin, podemos detener el reloj“, añade el texto.

En estos momentos se celebra una ceremonia en la Plaza de los Rehenes, con la intervención de padres de rehenes muertos y algunos que sobrevivieron a su cautiverio, como Segev Kalfon, quien fue secuestrado en el festival Nova durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La Plaza de los Rehenes se convirtió en estos dos años en un lugar de encuentro para quienes exigían al gobierno el regreso de los suyos, con manifestaciones semanales cada sábado por la noche que se repetían también —también con acampadas— cerca de la Knéset (Parlamento israelí) y de la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.

En Israel, el regreso del último rehén se ha anticipado como un momento de sanación nacional. También completa un aspecto central de la fase inicial del plan del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra. La segunda fase, que Washington anunció que había comenzado a principios de este mes, incluye la reapertura de la frontera gazatí de Ráfah con Egipto.

Temas

rehenes de Israel Plaza de los rehenes Tel Aviv