CONEXIÓN 649 Hora local: --:-- -- Local

Donde la Noticia Importa

Dictan cadena perpetua al asesino de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

EFE.- Tetsuya Yamagami, el hombre que mató con una pistola casera al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fue condenado este miércoles a cadena perpetua, un crimen que conmocionó al archipiélago y destapó un escándalo por los vínculos entre políticos y la polémica Iglesia de la Unificación, o “secta Moon”. 

“El crimen de esperar la oportunidad para apuntar con un arma a la víctimaes despreciable y extremadamente malicioso” y “está claro que utilizar una pistola en una multitud es un crimen muy peligroso”, concluyó el presidente del Tribunal del Distrito de Nara (oeste de Japón), el juez Shinichi Tanaka, al dictar sentencia, según la cadena de televisión nipona NHK.

La sentencia del tribunal, que Yamagami recibió cabizbajo y con las manos entrelazadas según NHK, corresponde a la petición de la fiscalía de cadena perpetua por asesinar durante un acto electoral al primer ministro nipón más longevo en el Japón democrático, con mandatos entre 2006 y 2007, y 2012 y 2020.

Te podría interesar

  • Japón conmemora el primer aniversario luctuoso del exprimer ministro Shinzo Abe

  • Acusan formalmente de asesinato al autor del magnicidio de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

Y es que la incógnita en torno al resultado del juicio que arrancó el pasado octubre, más de tres años después del suceso, se centraba en la gravedad de la sentencia, después de que el condenado se declarara culpable de los cargos principales.

La defensa de Yamagami había pedido no más de 20 años de prisión, al argumentar que su “trágica” infancia lo motivó a matar a Abe debido a los vínculos del político con la Iglesia de la Unificación. Un controvertido grupo religioso responsable, según el condenado, de captar a su madre y llevar a su familia a la bancarrota.

“Lamentamos que no se hayan aceptado nuestras reclamaciones” de una sentencia menor, afirmaron los abogados de Yamagami en declaraciones citadas por el diario japonés Asahi, que no descartaron apelar el veredicto.

Justicia para Akie Abe, la viuda

Akie Abe, la viuda del ex primer ministro, afirmó que la sentencia de hoy supone el fin de “los largos días” desde la repentina muerte de su esposo.

La viuda expresó además su deseo de que el condenado “reconozca lo que ha hecho y expíe el crimen de quitarle la vida a mi esposo”, y prometió seguir “mirando hacia delante” y vivir “cada día al máximo”.

Akie llegó a asistir el pasado diciembre a una vista del juicio, aunque no se acogió a su derecho a interrogar a Yamagami en virtud a un sistema que permite a víctimas o familiares cuestionar a los acusados en casos graves.

Abe fue asesinado en Nara durante un acto electoral, y el portavoz gubernamental nipón, Minoru Kihara, hizo por su parte un llamamiento a garantizar la seguridad durante las elecciones.

Temas

Shinzo Abe asesinato de Shinzo Abe secta Moon iglesia de la unificación