El alto el fuego en Gaza, en directo | Hamás anuncia que entregará el jueves el cadáver del rehén franco-israelí Ohad Yahalomi
La milicia afirma que ha llegado a un acuerdo para que Israel libere a los más de 600 presos palestinos pendientes | Cientos de israelíes se congregan en las calles del centro del país para seguir el funeral de la exrehén Shiri Bibas y sus dos hijos


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La milicia islamista palestina Al Nasser Salah Al Din, aliada de Hamás, ha anunciado este miércoles que entregará mañana jueves el cadáver del rehén israelí Ohad Yahalomi, un ciudadano franco-israelí de 50 años secuestrado el 7 de octubre de 2023 en la comunidad agrícola de Nir Oz.A cuatro días de que concluya la primera fase del alto el fuego y sin una segunda que le dé continuidad, Hamás dijo anoche que había alcanzado un acuerdo para desbloquear la excarcelación de los más de 600 presos palestinos que Israel debía haber liberado el sábado pasado, tras recibir seis rehenes en Gaza con vida, pero que canceló hasta recibir garantías de que el movimiento islamista no organizará “ceremonias humillantes” en la próxima entrega. El acuerdo consiste en “simultanear” la excarcelación de los reos pendientes más los pactados por la nueva entrega con la entrega por Hamás de cuatro cadáveres. Cientos de israelíes se han congregado en las calles del centro del país para seguir el funeral de la exrehén israelí Shiri Bibas, muerta durante el cautiverio junto con sus hijos Ariel y Kfir—secuestrados cuando tenían, respectivamente, cuatro años y nueve meses—.


La Knesset, el parlamento israelí, se ilumina de naranja en recuerdo a los Bibas. / Ilan Rosenberg / REUTERS
El parlamento israelí se ilumina de naranja en recuerdo a los Bibas
La Knesset, el parlamento israelí, así como la residencia dell presidente de Israel, Isaac Herzog, se han iluminado de naranja en recuerdo a Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir, ambos pelirrojos, que murieron en cautiverio tras ser secuestrados por Hamás y que serán enterrados este jueves junto a la frontera con Gaza.
“Hoy, después de 509 días, Shiri y sus pequeños por fin son enterrados con dignidad en Israel”, dijo la oficina de Herzog en un comunicado. A primera hora de la mañana, cientos de israelíes se congregaban ya en las calles del centro del país para seguir la marcha funeral que llevará los cuerpos de Shiri, que tenía 32 años cuando Hamás atacó, el 7 de octubre de 2023; Ariel, que tenía 4; y Kfir, de apenas nueve meses de edad cuando sucedió el ataque, a su lugar de entierro.
Parte del funeral de Shiri, de ascendencia argentina y peruana, y los niños será retransmitido en directo a partir de las 11.30 hora local (las 10.30 hora peninsular española). El marido de Shiri y padre de los niños, Yardén Bibas, fue liberado con vida el pasado 1 de febrero, en el cuarto canje de rehenes israelíes por presos palestinos en cárceles de Israel del alto el fuego en Gaza.
Tras la entrega, por parte de Hamás, de los cuerpos de los dos pequeños, el pasado jueves, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo que los milicianos gazatíes mataron a Ariel y Kfir “con sus propias manos”, de acuerdo al informe forense elaborado por Israel, que no se ha hecho público. El cuerpo de Shiri fue entregado el viernes. Hamás, sin embargo, ya dijo en noviembre de 2023 que tanto los menores como su madre habían muerto en un ataque aéreo israelí contra la franja de Gaza, una afirmación de la que tampoco ha presentado pruebas. (Efe)

Hamás anuncia que entregará el jueves el cadáver del rehén franco-israelí Ohad Yahalomi
La milicia islamista palestina Al Nasser Salah Al Din, aliada de Hamás, ha anunciado este miércoles que entregará mañana jueves el cadáver del rehén israelí Ohad Yahalomi, un ciudadano franco-israelí de 50 años secuestrado el 7 de octubre de 2023 en la comunidad agrícola de Nir Oz. (Reuters)


Funeral de la exrehén israelí Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, este miércoles en Rishon Le’Zion. / Ammar Awad / REUTERS
Conmoción en Israel por el funeral de la exrehén Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir
Una multitud de personas se ha congregado en las calles de Rishon Le’Zion para el funeral de la exrehén israelí Shiri Bibas y de sus hijos Ariel y Kfir, secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 y muertos durante el cautiverio.
Shiri tenía 32 años cuando fue secuestrada en el kibutz de Nir Oz, junto con sus hijos, que entonces tenían cuatro años y nueve meses, respectivamente, y su marido Yardén, el único que queda con vida de la familia. Hamás entregó a los tres cadáveres el pasado sábado en una tétrica ceremonia, acusando al Gobierno de Benjamín Netanyahu de ser responsable de su muerte en un bombardeo del ejército israelí. El análisis forense determinó que el ataúd de Shiri contenía los restos de una mujer gazatí. El cuerpo de la exrehén fue entregado al día siguiente.


Guerra entre Israel y Gaza
La aviación israelí bombardea el sur de Siria para impedir el despliegue del ejército
Tras permanecer en cinco posiciones en Líbano, en vulneración del alto el fuego, el ejército israelí se ha marcado un nuevo objetivo en otro país vecino: impedir la presencia en el sur de Siria del nuevo ejército surgido de la caída de Bashar El Asad. Lo puso en palabras en domingo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la aviación militar lo ha convertido en hechos a última hora de este martes, con una oleada de bombardeos a 13 kilómetros al sur de la capital, Damasco, y en la provincia de Deraa, fronteriza con Jordania. Israel ya aprovechó el pasado diciembre la confusión tras el fin de la guerra en Siria para destruir, en la mayor operación aérea de su historia, la mayoría de capacidades estratégicas del ejército sirio e invadir -por primera vez en medio siglo- parte de la zona desmilitarizada. Ahora, Netanyahu asegura que permanecerán allí “indefinidamente” y exige la “plena desmilitarización” de todo el sur de Siria.
Puedes leer aquí la información completa


Guerra entre Israel y Gaza
Hamás anuncia un acuerdo para que Israel libere a los más de 600 presos palestinos pendientes
Hamás ha anunciado esta medianoche un acuerdo para desbloquear la excarcelación de los más de 600 presos palestinos que Israel debía haber liberado el sábado pasado, tras recibir seis rehenes en Gaza con vida, pero que canceló con los reclusos ya subidos a los autobuses hasta recibir garantías de que el movimiento islamista no organizará “ceremonias humillantes” en la próxima entrega. El acuerdo -que Israel no ha anunciado formalmente, pero han confirmado fuentes oficiales- bajo anonimato- consiste en “simultanear” su excarcelación con la entrega por Hamás de cuatro cadáveres. Israel no solo liberará a los reclusos pendientes, sino también a los pactados por la nueva entrega, según el movimiento islamista. Sería en principio el último canje de los 42 días de la primera fase de la tregua, que concluye el próximo sábado y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, pretende prorrogar otros tantos. En vulneración de los términos del acuerdo, lleva tres semanas bloqueando la negociación de la segunda fase, que implicaría el fin de la guerra en Gaza.
Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en este miércoles 26 de febrero. Hoy estamos pendientes del acuerdo anunciado anoche por Hamás para que Israel libere a los más de 600 presos palestinos pendientes mientras que la milicia entregará de manera simultánea los cadáveres de cuatro rehenes.
Este miércoles, además, la exrehén israelí Shiri Bibas, muerta durante el cautiverio junto con sus hijos Ariel y Kfir —secuestrados cuando tenían, respectivamente, cuatro años y nueve meses—será enterrada con una marcha fúnebre abierta al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
¿Por qué estás viendo esto?
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>
Archivado En
- Palestina
- Israel
- Oriente próximo
- Guerra
- Conflicto árabe-israelí