El juicio contra Luis Medina se reanuda con la declaración de su socio Luceño, en directo

Vídeo en directo

El juicio contra Luis Medina se reanuda con la declaración de su socio Luceño, en directo

La vista oral contra los comisionistas, acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid, afronta su recta final

n “}},”video_agency”:false,”alt_image”:”Vista Juicio Oral “CASO MASCARILLAS” (7ª SESIÓN), en directo”},”url”:”https://conexion649.com/wp-content/uploads/2025/02/v2wi6t2iu5fz3advvdlnwxdvoy.jpg”,”alt”:”Vista Juicio Oral “CASO MASCARILLAS” (7ª SESIÓN), en directo”,”ogWidth”:16,”ogHeight”:9});

Vista Juicio Oral “CASO MASCARILLAS” (7ª SESIÓN), en directo
Alberto Luceño, a su salida el martes de la Audiencia Provincial de Madrid.Foto:Andrea Comas
J. J. Gálvez
J. J. Gálvez
Madrid – 26 feb 2025 – 10:15Actualizado: 26 feb 2025 – 10:15CET

La Audiencia Provincial de Madrid acoge este miércoles una nueva sesión del juicio contra Luis Medina y Alberto Luceño, acusados de urdir una estafa contra el Ayuntamiento de Madrid durante la peor fase de la pandemia del coronavirus, cuando se embolsaron seis millones de euros en comisiones por intermediar en la compraventa de material sanitario. Tras la declaración de Medina de este martes, que se justificó en que “no tenía obligación” de informar al Consistorio de que iba a ganar una ingente cantidad de dinero con la operación, el tribunal reanuda las sesiones con el interrogatorio a su socio. Al igual que su compañero de banquillo, Luceño defiende su inocencia y asegura que no timaron a la Administración local, pese a que el juez instructor concluyó que la engañaron.

Una vez que acabe Luceño, el tribunal ha previsto que las partes puedan exponer sus conclusiones e informes finales este mismo miércoles. Después, los dos acusados podrán ejercer su derecho a la última palabra. Es la última jornada programada por la Audiencia de Madrid, aunque no se descarta que haya que habilitar otro día.

La Fiscalía Anticorrupción reclama nueve años de cárcel para Medina por estafa y falsedad documental; y 15 años para Luceño, al que también atribuye un delito fiscal. Al dar por finalizada su investigación, el juez instructor Adolfo Carretero sostuvo que los empresarios contactaron en marzo de 2020 con la Administración local (desesperada entonces ante la “imperiosa necesidad” que tenía de obtener un material sanitario que escaseaba) y le hicieron creer que la ayudarían de forma desinteresada. En cambio, según el sumario, inflaron los precios de los productos sanitarios, a la vez que ocultaban que se quedarían con una parte del dinero generado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.
Mis comentariosNormas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Suscríbete en El País para participarYa tengo una suscripción

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>

Más información

Rodrigo Rato, ante la Audiencia Provincial de Madrid, tras recoger la sentencia del pasado diciembre.

Rodrigo Rato alega que se “vulneraron” sus derechos al condenarlo a cárcel por segunda vez

J. J. Gálvez / Nuria Morcillo | Madrid
Los creadores de 'Sálvame', Óscar Cornejo, a la izquierda, y Adrián Madrid, posan durante una entrevista con EL PAÍS.

Los creadores de ‘Sálvame’, sobre la causa judicial: “Aquí lo que está en cuestión es el ejercicio de nuestra profesión”

J. J. Gálvez | Madrid

Archivado En

  • España
  • Caso Medina y Luceño
  • Luis Medina Abascal
  • Alberto Luceño
  • Estafas
  • Ayuntamiento Madrid
  • Corrupción
  • Delitos
  • Justicia
  • Juicios
  • AP Madrid
  • PP
  • Investigación judicial
  • Fiscalía Anticorrupción
  • Fiscalía
10:23

Así ha sido la ovación a Aitor Esteban tras su última pregunta de control en el Congreso

10:15

El juicio contra Luis Medina se reanuda con la declaración de su socio Luceño, en directo

09:55

Muere Merche Mar, la última gran vedette del Molino de Barcelona

09:50

Sandra Barneda, la chica seria que ya no se calla

Ultimas Noticias

papa-francisco-hospital-gemelli-6-1
donald-trump-migrantes-ciudades-santuario-4
Damià Plensa como Clitemnestra en 'La última batalla'.
Taiwán y China