Estados Unidos anuncia que los migrantes indocumentados solo podrán abordar aviones para “autodeportarse”
Hasta ahora, para las personas sin papeles migratorios era posible viajar en vuelos nacionales con la identificación otorgada por la aplicación CBP One, que ha sido el blanco de muchas críticas por parte de los republicanos

Los únicos aviones que de ahora en adelante podrán abordar los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos serán aquellos que los lleven de regreso a sus respectivos países. Así lo anunció la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), dejando claro que aquellas personas que entraron al país bajo el estatus de libertad condicional o permanezcan a la espera de su proceso migratorio están imposibilitados de viajar en vuelos nacionales, a menos de que el propósito de su traslado sea “para la deportación”. Es la última medida del gobierno de Donald Trump que ata de pies y manos a los casi 13 millones de personas que permanecen en Estados Unidos sin documentos legales.
El anuncio de inicios de semana pone el foco en aquellos que entraron al país con CBP One, la aplicación que desde enero de 2023 hasta finales de 2024 benefició a más de 900.000 inmigrantes que programaron citas en los puertos de entrada estadounidenses. En su primer día en la Casa Blanca, ese que bautizó como el inicio de la “era dorada” de Estados Unidos, Trump eliminó el programa heredado de los demócratas. La aplicación, que registraba fotos y datos biométricos de las personas a las que se le permitió la entrada al país con libertad condicional, servía de identificación para que los migrantes pudieran abordar vuelos domésticos. No obstante, la administración republicana ha cancelado su uso de manera inmediata.
“La TSA ha dejado de utilizar la aplicación CBP One”, anunció la agencia federal a través de un mensaje en X. “Los extranjeros ilegales que anteriormente tenían su identidad establecida utilizando CBP One sólo se les permitirá en el puesto de control si TSA puede determinar que el propósito del viaje es para la deportación o el movimiento entre los centros de detención”. También insistieron en que si TSA no puede verificar la identidad de un “extranjero ilegal” en un puesto de control, no se le permitirá ingresar a las áreas controladas ni embarcar un avión.
Al parecer, es otra decisión que llega de parte de la nueva Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la misma que avisó de la cancelación del TPS para 300.000 venezolanos, y luego para la misma cantidad de ciudadanos haitianos. En declaraciones a la cadena Fox News, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que Noem estaba revirtiendo “la horrenda política de la era Biden que permitía a los extranjeros en nuestro país ilegalmente volar en jet y hacerlo sin identificación”.

El portavoz también resaltó que estas prácticas demócratas eran inaceptables para la nueva administración. “Bajo el presidente Trump, la TSA y el DHS ya no tolerarán esto”, sostuvo. “Los extranjeros ilegales en nuestro país ya no pueden volar a menos de que sea fuera de nuestro país para autodeportarse”, reiteró.
El uso de CBP One como vía de identificación venía molestando desde hace tiempo en el zapato de los republicanos. A inicios del pasado año, el senador Josh Hawley pidió explicaciones a TSA sobre mantener una práctica que, según dijo, “no sólo socava el Estado de Derecho, sino que también plantea importantes problemas de seguridad para los vuelos comerciales”. Bastó con que tomaran el control del país el pasado 20 de enero para que los republicanos desaparecieran programas como el de Parole, TPS o CBP One, que consideraban contrario a los intereses nacionales.
En una publicación en redes sociales, el propio vicepresidente JD Vance dijo en una ocasión que le resultaba “increíble” que los demócratas crearan esta aplicación “para facilitar la migración ilegal” y que este resultaba, de lejos, “el escándalo menos denunciado del gobierno de Biden”.
Ahora muchos justifican el anuncio con el estricto cumplimiento de la ley, en este caso la Real ID Act, que exige identificación a quienes accedan a determinadas instalaciones, entre ellas los aeropuertos. Otros siguen levantando la bandera de la seguridad nacional y el peligro que significa la entrada de ilegales a territorio estadounidense. En declaraciones al diario New York Post, Sonya LaBosco, directora del Consejo Nacional de Alguaciles Aéreos, dijo que estaba “extremadamente agradecida de que este horrendo programa haya llegado por fin a su fin”, por el “grave riesgo para la seguridad” que representaba. “Se trata de un paso fundamental para restablecer la integridad de nuestro sistema de seguridad aérea y dar prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense”, señaló.
En lo adelante, muchos estarán imposibilitados de trasladarse, a menos que cuenten con el llamado Real ID, una medida que establece requisitos mínimos en la emisión de licencias de conducción y tarjetas de identificación estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
¿Por qué estás viendo esto?
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>
Más información

Hermetismo, discreción y miedo a una nueva crisis: así son los primeros vuelos de deportación a México en la era Trump

CBP One ya no está disponible: Trump cierra la aplicación para pedir asilo en la frontera con México
Archivado En
- Estados Unidos
- América
- Migrantes
- Inmigrantes
- Migración
- Deportación
- Crisis migratoria
- Inmigración
- Inmigración irregular
- Donald Trump
- Política migratoria EE. UU.
- Política migratoria