CONEXIÓN 649 Hora local: --:-- -- Local

Donde la Noticia Importa

Exhiben a supervisor de PlanCredi por hostigamiento laboral y acoso en cobranza

Jesús Espinoza Talavera, quien se desempeña como supervisor de campo en la empresa PlanCredi S.A de C.V, fue exhibido por clientes y ex personal que colaboró en esta casa financiera. De acuerdo con expedientes y testimonios emitidos, se corroboró que el ciudadano antes mencionado, originario de Torreón, Coahuila, cuenta con dos demandas por hostigamiento, las cuales, la empresa ha saldado sin retirarlo del cargo.

Acoso desde casa. De acuerdo con testimonios, todo comenzó el 6 de julio del año pasado, cuando nombraron al nuevo supervisor de campo de esta multiempresa que radica en Monterrey. Compañeros al verlo vía zoom, quedaron sorprendidos ante el carácter del ya mencionado, al cual definieron como prepotente, grosero y acosador.

“Sabíamos cómo hacer nuestro trabajo, pero llegó con un tono agresivo, dejándonos claro que ahí el que mandaba era él y ahora las cosas se hacían a su modo, sin importar a quién se le tenía que cobrar. Debíamos de tener a su tiempo, dinero que pagan los clientes”, narró uno de los afectados.

Mencionaron a esta casa editora que el nuevo supervisor venía de otra empresa, de la cual se investigó y no salió con buenos antecedentes. Aunque tres personas fueron dadas de baja de PlanCredi, gracias a esta persona, afirman que pretende aplicar aquellas prácticas de la cobranza extrajudicial, mismas que en Chihuahua ya no se dan.

Otro de los afectados -ex empleado-, que, por cuestiones fidedignas, no se publican sus nombres, declaró que es una persona que llegó a “robar la calma e iniciativa de quienes trabajaron ahí”. ¿Por ejemplo? —El trabajo me gustaba, mis días laborales eran de lunes a viernes, pero por amor a la camiseta, podía salir a trabajar también los sábados o domingos, si se requería, pero llega esta persona, con ese carácter prepotente, pretendiendo humillar, y pues se quitaron esas ganas.

Alerta por hostigamiento laboral en PlanCredi

El hostigamiento laboral, también conocido como mobbing, es un problema serio que afecta la integridad y el bienestar de los trabajadores. Se manifiesta a través de conductas repetitivas de acoso, intimidación o maltrato dentro del entorno laboral, pues la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece medidas para prevenir y sancionar este tipo de conductas, protegiendo los derechos de los empleados y promoviendo ambientes laborales saludables.

Para que una situación se considere hostigamiento laboral, debe existir un patrón repetitivo de conductas negativas, como insultos, humillaciones, exclusiones o amenazas. No se trata de incidentes aislados, sino de un comportamiento continuo que genera un ambiente hostil y perjudica al trabajador afectado, según menciona la ley. No obstante, en la empresa antes mencionada, existen ya dos demandas, por lo que se hace el llamado a la empresa que mantiene seriedad en el servicio.

Acoso y hostigamiento contra los clientes

Por otra parte, tenemos la parte de algunos clientes, por nombrar a algunos, está Gloria y Santiago, ambos jubilados, en algún momento se vieron presionados por la falta de dinero que tuvieron que acudir a esta sucursal. Ellos han llevado sus cuentas conforme marcha el tiempo, sin embargo, se toparon con el supervisor de campo Jesús Espinoza, quien agresivamente aseguran les hace el cobro.

Fue en el transcurso de esta semana, cuando en la colonia Villa Juárez, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal, dado a que este hombre de PlanCredi, estaba aferrado en sacar dinero.

Atestiguaron que Espinoza Talavera, prepotente con la clientela les pide que vayan con otros familiares a pedirles dinero para que liquiden de inmediato la cuenta o si no, “no podrán ni dormir”, les asegura.

Quienes han sido víctimas de este trabajador de cobranza, lo describieron ante este medio de comunicación como una persona abusiva, amenazadora e incluso llegando a la extorsión, ya que al momento de la gestión los obliga a que vayan a pedir dinero con los vecinos para liquidar de “ya”, rayando así en conductas delictivas y presionando a sus subordinados que hagan lo mismo. Por mencionar que también deja sus datos bancarios de la institución Santander bajo el ofrecimiento de dictaminar la cuenta como incobrable.

Caso pone en alerta a la Condusef

En el estado de Chihuahua, son más de 16 empresas que se dedican a prestar dinero, según el registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). PlanCredi no cuenta con un historial negativo en su manera de cobranza, sin embargo, no todas las personas saben a dónde acudir este tipo de acoso y hostigamiento de cobranza.

La delegada de la Condusef en Chihuahua, Wendy Chávez, hizo el llamado a los ciudadanos que se ven a la necesidad de pedir un préstamo, a que antes de contratar un crédito, primeramente, verifiquen qué tipo de crédito es. Asimismo, dejó claro que quienes trabajan en estas casas financieras, no deben de actuar de modo hostigoso y menos amenazante como la denuncia antes presentada.

Para todas aquellas personas que se han sentido vulneradas y amenazadas a cambio de pagar un crédito, pueden acercarse a la Condusef ubicada en avenida Zarco número 2605, en un horario de 8:30 am a 4:00 pm. Chávez Ceballos, pidió a los afectados llevar toda la documentación necesaria que exhiba la falla en la empresa y del cobrador.