Reuters.- India notificó el mes pasado 11 brotes de gripe aviar altamente patógena, H5N1, en granjas del estado meridional de Kerala, informó el lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La propagación de la gripe aviar ha suscitado preocupación entre los gobiernos y la industria avícola después de que en los últimos años hizo estragos en las bandadas de todo el mundo, interrumpiendo el suministro, disparando los precios de los alimentos y aumentando el riesgo de contagio humano.
El virus H5N1 causó la muerte de un total de 54 mil 100 aves, en su mayoría patos, informó la OMSA, con sede en París, citando un informe de las autoridades indias. Otras 30 mil 289 aves fueron sacrificadas posteriormente como medida de precaución.
Te podría interesar
-
Especies de Asia
Mueren siete elefantes tras chocar con un tren en la India; hay otro herido
-
Del condado de Grays Harbor
Muere en EU el primer paciente contagiado en el mundo con la cepa H5N5 de gripe aviar
Los brotes se detectaron a partir del 9 de diciembre y se confirmaron el 22 de diciembre, según el informe. Eran los primeros registrados entre aves de corral desde mayo, según el texto.
En ese sentido, cabe recordar del deceso registrado en Estados Unidos el pasado diciembre debido a la cepa H5N5 de gripe aviar, el hombre fue el primer ser humano en el mundo en contagiarse con esta variante de la enfermedad que suele darse únicamente en aves de distintas especies.
Aunque contrajo la enfermedad, las autoridades sanitarias estadounidenses aseguraron que el riesgo para el resto de la humanidad sigue siendo bajo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) desde 2024 se han confirmado 71 casos en humanos de influenza aviar H5N1 en Estados Unidos, la cepa más común de la enfermedad.