La DIAN organiza una subasta de joyas y metales preciosos en Colombia: estos son los pasos para participar
La subasta pública estará disponible a través de la plataforma ‘El Martillo’, del Banco Popular, del 26 al 28 de febrero


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha anunciado una subasta pública de joyas, metales preciosos y otras mercancías en la plataforma El Martillo, del Banco Popular. A través de esta modalidad, la DIAN pone a disposición del público las mercancías aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono, producto de sus labores de control. La subasta va dirigida a todo el público, y la idea es que cualquier persona pueda participar y adquirir los bienes de su interés.
Las fechas clave y cómo participar
La subasta de la DIAN estará disponible desde las 08.00 horas del miércoles 26 de febrero, hasta las 14.30 horas del viernes 28. Para participar en la subasta, es necesario registrarse en: www.elmartillo.com.co/inicio con una identificación vigente —como el NIT o la cédula de ciudadanía— y una cuenta de correo electrónico. El formulario en pantalla mostrará los datos personales y de localización necesarios para abrir una cuenta en la plataforma.
La página validará la información introducida con preguntas de seguridad durante el registro. Es importante contar con una cuenta corriente o una cuenta de ahorros —de cualquier entidad bancaria en Colombia— que esté habilitada para hacer pagos por PSE. Una vez obtenida la cuenta, esta página mostrará el catálogo de mercancías disponibles para la subasta.
Además de joyas, el catálogo muestra equipos para la industria, como aires acondicionados, hornos y refrigeradores, y especifica datos adicionales como la ubicación, el número de lote, el precio base antes de entrar en la subasta, las condiciones generales y las especificaciones para la compra. Es recomendable entrar en la página antes de la subasta para elegir con anticipación los productos que se desean adquirir.
El día de la subasta, es necesario entrar en el sitio web de ‘El Martillo’ con el usuario y la contraseña creados, y hacer clic en la opción ‘Sala de subastas virtuales’. Allí, hay que hacer el depósito virtual en el botón de pagos seguros en línea PSE, en el menú ‘Mi cuenta – Constituye tu depósito’.
En cuanto el pago sea aprobado por la entidad bancaria, este se reflejará en el enlace ‘Mi cuenta – Consulte sus pagos PSE’. Con este pago, será posible elegir la pieza en subasta. Allí, hay que escoger el depósito virtual a utilizar, y la plataforma mostrará la oferta y el margen mínimo de mejora para entrar en la puja, hasta obtener la mercancía.
Luego de ofertar, el sistema mostrará el mensaje de ‘Ganando’ en caso de llevar la delantera en la puja, y enviará un mensaje de ‘Perdiendo’ en caso de que otro usuario supere la oferta. Cada lote cuenta con un cronómetro que señala el tiempo restante para el cierre de la puja. Al terminar la subasta, el sistema determinará quién hizo la mejor oferta, y enviará un acta de adjudicación al correo electrónico registrado del ganador.
Para hacerse con la pieza, el ganador deberá depositar el saldo de la mercancía dentro de los cuatro días hábiles siguientes, ya sea por medio de un pago virtual, o por una consignación a ‘Depósito de remate’ en cualquiera de las oficinas del Banco Popular. Por último, esa entidad financiera devolverá el depósito a quienes participaron pero no ganaron, y la DIAN se pondrá en contacto con los ganadores para iniciar los trámites de compraventa, facturación y entrega de los bienes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
¿Por qué estás viendo esto?
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>
Más información

De la renta de grandes contribuyentes a la retención en la fuente: el calendario tributario de febrero 2025 en Colombia

Facturación electrónica en Colombia: qué es y quiénes deben generarla
Archivado En
- Colombia
- América
- Latinoamérica
- DIAN
- Gobierno Colombia
- Subastas
- Joyas
- Metales preciosos