La fiscalía alemana ve una motivación antisemita en el apuñalamiento de un turista español en Berlín

Captura de pantalla que muestra la detención del presunto atacante que hirió con un cuchillo a un español el viernes, junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín.
Alemania

La fiscalía alemana ve una motivación antisemita en el apuñalamiento de un turista español en Berlín

El autor de la agresión es un refugiado sirio que quería “matar judíos”, según el ministerio público y la policía

Captura de pantalla que muestra la detención del presunto atacante que hirió con un cuchillo a un español el viernes, junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín.
Captura de pantalla que muestra la detención del presunto atacante que hirió con un cuchillo a un español el viernes, junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín.CHRISTOPHER NEUNDORF (EFE)
Almudena de Cabo
Berlín – 22 feb 2025 – 19:37CET

El ataque con cuchillo sufrido el viernes por la tarde por un turista español en el monumento al Holocausto, en Berlín, tuvo presuntamente una motivación antisemita, según han manifestado este sábado las autoridades alemanas. “Según la información de la que se dispone hasta la fecha, y en particular a la luz de las declaraciones del acusado a la policía, parece que llevaba varias semanas madurando el plan de matar judíos”, han señalado en un comunicado conjunto la Fiscalía y la Policía. “En este contexto, también se habría elegido el lugar del crimen”, añaden.

El presunto agresor, un refugiado sirio de 19 años, seleccionó como lugar para llevar a cabo su ataque el popular memorial en recuerdo a los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis en Europa, situado muy cerca de la Puerta de Brandeburgo, en el centro de Berlín, y justo enfrente de la embajada de Estados Unidos. El joven llevaba en su mochila, además del cuchillo, un Corán, una nota con versos del Corán con fecha del viernes y una alfombra de oración. También se han detectado “vínculos con el conflicto de Oriente Próximo”, según ha informado la Fiscalía. Sin embargo, hasta la fecha no hay indicios de otros autores o de una conexión con las organizaciones terroristas Estado Islámico o Hamás.

El hecho ocurrió el viernes alrededor de las 18.00 en el monumento conmemorativo del Holocausto. Wassim al M. se acercó por detrás a su víctima, un turista español de 30 años, procedente de Bilbao —según confirmó el consejero de Seguridad del Gobierno de Euskadi—, y le infligió un profundo corte en el cuello con un cuchillo de caza. El hombre se salvó por poco. “Solo la rápida intervención de los servicios de emergencia y una operación de urgencia, tras la cual tuvo que ser puesto en coma inducido durante un tiempo, pudieron salvarle la vida. Ya no corre peligro de muerte”, indicaron las autoridades alemanas.

El atacante huyó, pero volvió al lugar de los hechos casi tres horas después. A pesar de las gélidas temperaturas, iba ligeramente vestido. Se acercó a las fuerzas policiales, que, al ver sangre en sus manos y en su pantalón, lo detuvieron inmediatamente. Wassim al M., que había llegado a Alemania en 2013 como menor no acompañado, no llevaba ningún documento de identidad válido en el momento de su detención.

En Leipzig, donde reside legalmente en un centro de acogida de refugiados, ha cometido delitos comunes, según indicaron desde el Ministerio de Interior de Sajonia. Pero no se trata de un delincuente reincidente ni tampoco había llevado a cabo delitos contra la seguridad del Estado. De acuerdo con el diario berlinés Tagesspiegel, el joven tiene antecedentes por lesiones, en particular en su centro de acogida de refugiados.

La ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, reaccionó consternada. “El apuñalamiento en el monumento al Holocausto de Berlín es un crimen atroz y brutal”, declaró la política socialdemócrata a través de un comunicado en el que pidió también la expulsión del país del detenido y anunció que utilizará todos los medios a su alcance “para deportar a los delincuentes violentos de vuelta a Siria”.

El incidente tuvo lugar dos días antes de las elecciones generales en el país, que se celebrarán este domingo y estarán marcadas por los ataques perpetrados por refugiados, que han enardecido el debate sobre la política de migración y de seguridad en el país. El anterior ataque, antes de este apuñalamiento, tuvo lugar la semana pasada en Múnich, cuando un ciudadano afgano embistió con su coche contra una manifestación sindical y mató a una mujer y a su hija de dos años. También durante la campaña se registró un ataque con cuchillo en la localidad bávara de Aschaffenburg, en el que murieron un niño de dos años y un adulto.

El ataque contra el monumento en memoria del Holocausto ocurrió el mismo día en el que la Policía alemana detuvo a un checheno de 18 años, que vivía en Potsdam, al suroeste de Berlín, acusado de estar preparando “un atentado presuntamente por motivos políticos” contra la embajada de Israel en Berlín. Las autoridades creen que Akhmad E. quería unirse a la milicia terrorista Estado Islámico en Somalia.

Tras su detención en el aeropuerto de Berlín, la policía registró el sábado varios inmuebles y detuvo a cinco personas más. En el registro de uno de los pisos se encontró un artefacto “sospechoso de contener explosivos”, según indicó la Policía, lo que llevó a evacuar el edificio de viviendas en el sur de Potsdam y los edificios colindantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mis comentariosNormas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Suscríbete en El País para participarYa tengo una suscripción

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>

Más información

Ataque Memorial del Holocausto en Berlín Alemania

Un turista español, herido en un ataque con cuchillo en el memorial del Holocausto en Berlín

Marc Bassets | Berlín
Atentado Alemania

Dos muertos y dos heridos graves en un ataque con cuchillo en un parque en Alemania

Almudena de Cabo | Berlín

Archivado En

  • Alemania
  • Sucesos
  • Islam
  • Elecciones Alemania
  • Berlín
  • Ataques a personas
  • Siria
20:13

El drama amoroso ‘Drømmer’, del noruego Johan Haugerud, gana el Oso de oro de la Berlinale

19:56

Las Palmas – Barcelona en directo | Casadó y Fermín vuelven al centro del campo azulgrana

19:44

El Papa se mantiene en situación “crítica” tras sufrir una crisis asmática y síntomas de anemia

19:37

La fiscalía alemana ve una motivación antisemita en el apuñalamiento de un turista español en Berlín

Ultimas Noticias

1012893-precios-gasolina-impreso_1-11224778_20250223025835
elon-musk-8
Santiago Abascal, durante su intervención del jueves en una conferencia conservadora en las afueras de Washington.
Sergio Ramos celebra el segundo gol de Monterrey durante su debut en México.