‘La señorita de Trevélez’: La Manada, hace cien años

Escena de la obra 'La señorita de Trevélez'.
CRÍTICA TEATRAL

Crítica

Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La señorita de Trevélez’: La Manada, hace cien años

Juan Carlos Pérez de la Fuente e Ignacio García May ponen en valor la más conocida de las tragedias grotescas de Arniches, en un montaje de factura simbolista y expresionista

Escena de la obra 'La señorita de Trevélez'.
Escena de la obra ‘La señorita de Trevélez’.LUISCAR CUEVAS
Javier Vallejo
Javier Vallejo
28 feb 2025 – 12:06CET

Fellini llamó a este grupo humano arquetípico I Vittelloni (Los inútiles), en su película de 1953, que retrata a una pandilla de varones jóvenes sin provecho. Arniches había retratado a una cuadrilla similar en La señorita de Trevélez (1916): el Guasa Club, integrado por cuatro zánganos de una capital de provincias, cuyo único objetivo vital es reírse de gente indefensa. Tienen estos prendas un aire de familia con los miembros del quinteto que violó a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016, que en sus comunicaciones a través de WhatsApp se nombraban a sí mismos como La Manada. Un siglo separa al grupo de ficción del real. Uno prefigura al otro: su incapacidad para sentir el dolor ajeno es idéntica.

Arniches, regeneracionista, como Joaquín Costa, creía que la educación universal y la difusión de la cultura habrían de mejorar la condición humana: así lo expresa mediante una moraleja al final de La señorita de Trevélez, tragedia grotesca reestrenada en el Teatro Fernán Gómez, en una certera versión compuesta por Ignacio García May y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Dramaturgo y director han respetado la peripecia y el lenguaje originales, pero han operado ciertos cambios. Por economía, García May funde en uno solo los personajes de Tito Guiloya y de Pablito Picavea, respectivamente cerebro y mano ejecutora del Guasa Club, sin que eso suponga una merma: al contrario, el Guiloya resultante tiene un empaque mefistofélico, encarnado por Críspulo Cabezas. En el tercer acto, el dramaturgo madrileño saca a escena a la protagonista (Arniches la dejó fuera), y le ha escrito a Gonzalo de Trevélez una réplica lapidaria, con la que pone de relieve la insuficiencia de las recetas regeneracionistas.

El montaje de Pérez de la Fuente actualiza las referencias arnichescas: el cuarteto de guasones provincianos, vestido matissianamente por Almudena Huertas, se conduce como el peligroso cuarteto de drugos de La naranja mecánica; el paisaje diseñado por Ana Garay lleva las escenas exteriores a un universo de pesadilla; la música, escogida y mezclada por Ignacio García, está omnipresente pero en un discreto segundo plano… Los trece actores hacen un trabajo físico elocuente, a caballo entre el realismo y el expresionismo, en el que sobresalen Daniel Albadalejo, Silvia de Pé (Gonzalo y Florita), José Ramón Iglesias, Noelia Marló, Julia Piera y Rodrigo Sáinz de Heredia.

La señorita de Trevélez

Texto: Arniches, en versión de Ignacio García May. Dirección: J. C. Pérez de la Fuente.

Intérpretes: Daniel Albadalejo, Marta Arteta, Críspulo Cabezas, Daniel Diges, Óscar Hernández, José Ramón Iglesias, Edgar López, Noelia Marló, Silvia de Pé, Julia Piera, Rodrigo Sáenz de Heredia, Natán Segado, Juan de Vera.

Teatro Fernán Gómez. Madrid. Hasta el 20 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de ‘El Independiente’ y ‘El Público’, donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.
Mis comentariosNormas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Suscríbete en El País para participarYa tengo una suscripción

Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>

Más información

Pascual Laborda y Miriam Queba en una escena de la obra 'Don Gil de las calzas verdes'.

‘Don Gil de las calzas verdes’: actrices ‘ambidiestras’ para un galán “hermafrodita”

Javier Vallejo
Isabel Ayúcar, Andrea Real y Natalia Huarte, en una escena de 'Natacha', en el Teatro Español.

‘Natacha’, de Luisa Carnés: No hay paraíso para la mujer obrera

Javier Vallejo

Archivado En

  • Cultura
  • Teatro
  • Crítica teatral
  • Obras teatro
  • Estrenos teatro
  • Carlos Arniches
  • Dramaturgos
  • Espectáculos
  • Artes escénicas
  • Juan Carlos Pérez de la Fuente
  • Teatro Fernán Gómez
  • Ignacio García May
12:09

¿Blanco y dorado o azul y negro? 10 años del vestido más famoso de internet

12:08

Rachid Ouramdane: danza comprometida y exhibición corporal

12:07

‘L’herència’: legado, comunidad, transmisión

12:06

‘La señorita de Trevélez’: La Manada, hace cien años

Ultimas Noticias

pce20enfermedades20raras
rafael-caro-quintero-ny-armada-mexico-1
donald-trump-3-1
Vitor Roque abandona el terreno de juego tras su expulsión ante el Gent en Conference League.