La virgen de la Macarena ya está en el Instituto Andaluz de Patrimonio para analizar su estado tras su polémica restauración
Los técnicos analizarán la imagen durante el día para después devolverla a la basílica

La imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla ha sido trasladada la madrugada del miércoles al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para ser sometida a varias pruebas que determinen su estado tras la polémica restauración que provocó las quejas de los feligreses. La Hermandad de la Macarena pretende apagar las críticas desatadas por los retoques que se realizaron de manera sucesiva y apresurada en menos de 24 horas (el fin de semana del 21 y 22 de junio), en un proceso que adoleció de falta de transparencia por parte de la cofradía.
El traslado se ha realizado con toda discreción, como estaba previsto, en una hora en la que no había tránsito alguno por las calles de la capital andaluza, para recorrer en pocos minutos los tres kilómetros que separan la basílica de la sede del IAPH, según han informado a EFE fuentes de la hermandad. Allí ha quedado depositada la imagen para ser sometida durante este miércoles a diversas pruebas con el fin de determinar cuál es su estado antes de someterla a una restauración en profundidad.
Esta actuación se produce después de una intervención anterior en la imagen durante cuatro días en la propia basílica que provocó el enfado de muchos devotos, que criticaron la colocación de unas pestañas y, posteriormente, también el cambio en la expresión facial de la Virgen durante los trabajos de urgencia hechos tras las protestas.
Un grupo de hermanos de la Macarena ha encabezado una recogida de firmas para pedir que haya explicaciones transparentes por parte de la hermandad, de la que han dimitido dos miembros de su junta por estos hechos.
Una vez terminen las pruebas, la Esperanza Macarena será llevada de nuevo a su basílica, lo que se hará igualmente de madrugada, para ser expuesta al culto a partir de las 10.00 de la mañana de este miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
¿Por qué estás viendo esto?
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>
Más información

“Es un privilegio y una responsabilidad”: la Hermandad de la Macarena elige a Pedro Manzano para que recupere el rostro de la virgen

La hermandad de la Macarena pone en marcha el proceso para revertir la restauración fallida
Archivado En
- Cultura
- Religión
- Iglesia Católica española
- Sevilla
- Hermandad La Macarena
- Vírgenes
- Patrimonio cultural