“No a la degeneración del pueblo”: Vandalizan con pintadas nazis una exposición LGTBI+ en Gandia
La muestra, parte del programa de actos del Orgullo, sufrió otro ataque el fin de semana cuando alguien intentó quemar un panel


“No a la degeneración del pueblo”. La exposición Planificant la diversitat LGTBI+, Art i Cultura ha sido vandalizada durante la noche de este martes con pintadas contra el colectivo y simbología nazi. Los autores ―o el autor― se han explayado con consignas de tono soez escritas a gran tamaño y color negro sobre la muestra instalada en el Paseo de les Germanies, una de las calles más concurridas de Gandia. La exposición, parte del programa para celebrar el Orgullo, el Gandia Pride, consiste en una serie de paneles en los que se muestran collages de temática LGTBI+.
La exposición estaba en el punto de mira. Este fin de semana, alguien intentó con poco éxito quemar uno de los paneles. Este en concreto mostraba a dos falleras besándose en los labios.
Ximo López, presidente del Colectivo LGTBIQ+ de La Safor-Valldigna ―Gandia se ubica en La Safor― explica que “no es la primera vez que los intolerantes intentan boicotear o agredir al colectivo. En los últimos años han atacado varias veces la fachada de nuestra sede con huevos”. López relaciona el ataque con “un aumento de delitos de odio propulsado por la legitimación de determinados discursos de la extrema derecha y de algunos influencers y youtubers”.
La organización LGTBIQ+ y el Ayuntamiento de Gandia, dirigido por José Manuel Prieto, del PSOE, van a responder a la vandalización. López explica que “sobre cada panel atacado se va a colocar un texto que explique que la pieza ha sido atacada por un grupo nazi, lo que indica la necesidad de luchar por nuestros derechos”.
Nadie ha reinvindicado, por el momento, de manera oficial la autoría del ataque. Pero sobre uno de los paneles han escrito las siglas NN, habituales entre los ultras desde hace unos años. Estas letras respondían inicialmente a Noviembre Nacional, un movimiento ultraderechista que participó en las manifestaciones frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. Más tarde, una organización llamada Núcleo Nacional, de estética paramilitar e ideología nazi, tomó el testigo y adoptó las mismas siglas y el mismo símbolo. La Guardia Civil investiga a este grupúsculo por la presunta comisión de delitos de odio contra inmigrantes y judíos.
Ximo López responde al ataque y asegura que “aunque nos intenten silenciar y devolver a los armarios, no lo van a conseguir, vamos a tener más fuerza que nunca”. López invita a asistir “masivamente a todos los actos del Pride. No vamos a retirar la exposición porque sería darles la razón”.
Varios políticos han condenado los hechos. Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación y secretaria general del PSPV-PSOE, que además es de Gandia, ha escrito en su cuenta de X que los discursos de odio son violencia y no deberían tener cabida en democracia.
La concejala de Igualdad, Maribel Codina, del PSPV-PSOE, ha señalado que “continuaremos trabajando por erradicar estos comportamientos” y que estos actos evidencian que la LGTBIfobia aún existe, y que iniciativas como el Gandia Pride son más necesarias que nunca”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
¿Por qué estás viendo esto?
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>
Más información

Los crecientes ataques a la comunidad LGTBI+, un “campo de pruebas para erosionar la democracia” europea, advierte un estudio

El teléfono Arcoíris para víctimas de lgtbifobia recibe más de 900 consultas mensuales
Archivado En
- Comunidad Valenciana
- LGTBIfobia
- Comunidad LGTBIQ+
- Homofobia
- Neonazis
- Vandalismo
- Gandia
- Valencia
- Transfobia