CONEXIÓN 649 Hora local: --:-- -- Local

Donde la Noticia Importa

“No hay que dejarse impresionar”: Macron arremete contra las amenazas arancelarias de Trump

EFE.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que “no hay que dejarse impresionar” y que “hay que mantener la calma” frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, y a lo que parece el derrumbe del sistema multilateral que ha permitido mantener cierto orden en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

“Hay que estar calmados, hay que mantenernos en nuestros principios, no hay que bajar los ojos, no hay que ceder a la ley del más fuerte ni a una técnica de intimidación”, declaró a su salida del auditorio en el que momentos antes se había dirigido a los líderes que participan en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Durante su intervención, el francés afirmó que los países europeos sólo se han limitado a defender a un aliado, Dinamarca, frente a las ansias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse Groenlandia.

Te podría interesar

  • Conflictos mundiales

    Trump amaga con aranceles de 200% al vino francés para que Macron se una a la Junta de Paz

  • Defensa Aeroespacial de América del Norte

    EU enviará aviones militares a su base en Groenlandia; “se realizarán actividades planificadas”, afirma

“Con Groenlandia, no hemos amenazado a nadie, hemos apoyado a un aliado, Dinamarca”, dijo Macron en su discurso ante el Foro de Davos, en el que dijo a Trump que los aranceles con los que ha amenazado a los países que se oponen a su ambición son “inaceptables, sobre todo si se usan (por parte de Washington) para sacar una ventaja territorial“. 

Macron también instó este martes a sus socios de la Unión Europea a no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción cuando “no somos respetados y no se respetan las reglas del juego” y abogó por mantener la “calma” y “no aceptar pasivamente la ley del más fuerte”.

En una atropellada caminata por los pasillos del Centro de Congresos donde se celebra esta cumbre de líderes, perseguido por decenas de periodistas, Macron señaló que “hay que defender nuestros intereses, de Francia y de los europeos, y también nuestros principios y la paz”.

Preguntado sobre si todavía se puede considerar a Trump “un aliado” cuando cada día lanza amenazas contra Europa, Macron señaló: “Le corresponde a él dar la respuesta, aunque en efecto no es un comportamiento que corresponde a esa calificación”.

El mandatario francés reconoció que la OTAN “es una instancia debilitada si no somos coherentes”

Las palabras de Macron llegan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenzara con aplicar aranceles adicionales del 10% a los países europeos que hagan maniobras militares en Groenlandia (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia, además de Noruega y el Reino Unido), así como del 200% sobre vinos y champanes franceses por la negativa del mandatario galo de entrar en la Junta de Paz para Gaza ideada por el republicano.

En el mismo foro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a Trump de que sería “un error, especialmente entre aliados de larga data”, aplicar esos aranceles, sobre todo tras el pacto entre Washington y Bruselas para que los bienes producidos en la UE queden sujetos a un arancel general del 15% en Estados Unidos.
 

Temas

Emmanuel Macron aranceles a Francia Groenlandia Trump