CONEXIÓN 649 Hora local: --:-- -- Local

Donde la Noticia Importa

Presidente de Uganda gana su séptimo mandato; oposición acusa fraude y bloqueo de internet

AP.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ganó su séptimo mandato con el 71.65% de los votos, según los resultados oficiales del sábado, en unas elecciones empañadas por el bloqueo de Internet y las denuncias de fraude por parte de su joven rival, quien rechazó el resultado y pidió protestas pacíficas.

El músico convertido en político, más conocido como Bobi Wine, obtuvo el 24.72% de los votos, según mostraron los resultados finales.

Wine, cuyo nombre real es Kyagulanyi Ssentamu, ha condenado lo que describió como un proceso electoral injusto y denunció el secuestro de sus agentes electorales.

Te podría interesar

  • Grupo rebelde ataca una escuela y mata a 37 personas en Uganda

  • Corte Penal Internacional condena a Ongwen, exlíder guerrillero de Uganda, a 25 años en prisión

Dijo que había rechazado los “resultados falsos” e instó a los ugandeses a protestar pacíficamente hasta que se anunciaron los “resultados legítimos”.

Wine relató que tuvo que escapar para evitar ser arrestado por las fuerzas de seguridad que irrumpieron en su casa el viernes por la noche. Su partido señaló anteriormente que Wine fue llevado a la fuerza en un helicóptero del ejército, pero la policía lo negó.

El portavoz de la policía, Kituuma Rusoke, afirmó que Wine “no estaba arrestado” y era libre de salir de su casa, pero que se había “controlado el acceso” para otros que intentaban ingresar a la propiedad, a fin de evitar que se usara el recinto para incitar a la violencia.

Las autoridades electorales enfrentan preguntas sobre la falla de las máquinas de identificación biométrica de votantes el jueves, lo que provocó retrasos en el inicio de la votación en áreas urbanas, incluida la capital, Kampala, que son bastiones de la oposición.

Después de que las máquinas fallaron, en un golpe para los activistas prodemocracia que durante mucho tiempo han exigido su uso para frenar el fraude, los funcionarios electorales utilizaron registros manuales de votación. La falla de las máquinas probablemente será la base para cualquier impugnación legal al resultado oficial.

El presidente Museveni dijo que estaba de acuerdo con el plan de la comisión electoral de volver a los registros de votación en papel luego que las máquinas biométricas fallaran, pero Wine alegó fraude, afirmando que hubo “un relleno masivo de urnas” y que los agentes electorales de su formación fueron secuestrados para dar una ventaja injusta a la formación gobernante.

El jefe de la misión de observadores de la Unión Africana, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, dijo a los periodistas este sábado que la misión no encontró “ninguna evidencia de relleno de urnas” en los centros de votación que el equipo observará.

Sin embargo, instó a la comisión electoral a probar las máquinas biométricas con anticipación para evitar las fallas y retrasos presenciados el día de las elecciones.

Museveni, de 81 años, ha permanecido en el poder a lo largo de los años reescribiendo las reglas. El último obstáculo legal para su gobierno, los límites de mandato y edad, han sido eliminados de la Constitución, y algunos de los posibles rivales de Museveni han sido encarcelados o marginados. No ha dicho cuándo se retirará.

Yusuf Serunkuma, académico y columnista del periódico local Observer, dijo a The Associated Press el sábado que Wine “no tenía ninguna posibilidad” contra el autoritario Museveni.

“Ha emasculado con bastante éxito a la oposición”, dijo Serunkuma sobre Museveni. “Hay que darle crédito por eso”.

Incluso con el valiente desafío de Wine, Museveni se enfrentó a “una de las oposiciones más débiles” en tiempos recientes, en parte porque las figuras de la oposición no están unidas con Museveni siendo el líder indiscutible de su partido y disfrutando de autoridad sobre las fuerzas armadas, resaltó Serunkuma.

Las fuerzas de seguridad tuvieron una presencia constante durante toda la campaña electoral, y Wine denunció que las autoridades lo siguieron y acosaron a sus seguidores, usando gases lacrimógenos contra ellos.

Hizo campaña ataviada con chaleco antibalas y casco debido a sus temores por su seguridad.

Uganda no ha tenido una transición presidencial pacífica desde que se independizó del dominio colonial británico hace seis décadas.

El veterano opositor Kizza Besigye, que ascendió a la presidencia en cuatro ocasiones, sigue encarcelado tras ser acusado de traición en febrero de 2025.

Temas

Elecciones presidenciales África