Ap.- El número de muertos durante las recientes protestas en Irán superó el viernes a las cinco mil personas, dijeron activistas, que agregaron que temen que haya muchos más.
La dificultad para obtener información de Irán persiste debido a que las autoridades cortaron el acceso a internet desde el 8 de enero.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, reportó que cuatro mil 716 eran manifestantes, 203 estaban afiliados al gobierno, 43 eran niños y 40 eran civiles que no participaban en las protestas. Agregó que más de 26 mil 800 personas fueron detenidas.
Te podría interesar
-
Conflicto internacional
EU tiene una “flota enorme” dirigiéndose a aguas cercanas a Irán, asegura Trump
-
Medio Oriente
Fuerzas Armadas de Irán amenazan con represalias si EU ataca a su líder supremo
La agencia se basa en una red de activistas en Irán para verificar las muertes.
El gobierno de Irán ofreció el miércoles su primer recuento de muertes, e informó que tres mil 117 personas murieron. Agregó que dos mil 427 de los decesos que se registraron en las manifestaciones que comenzaron el 28 de diciembre eran civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que el resto eran “terroristas”.
The Associated Press no ha podido evaluar de manera independiente el número de muertos, en parte debido a que las autoridades cortaron el acceso a internet y bloquearon las llamadas internacionales al país.
También se informa que Irán ha limitado la capacidad de los periodistas locales para informar sobre las secuelas y, en su lugar, transmite repetidamente afirmaciones en la televisión estatal que se refieren a los manifestantes como “alborotadores” instigados por Estados Unidos e Israel, sin ofrecer evidencia para respaldar la acusación.
El ejército estadounidensemovilizó más activos militares hacia el Oriente Medio, incluyendo el portaaviones USS Abraham Lincoln y los buques de guerra asociados que viajan con él.
Un oficial de la Marina de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato para discutir movimientos militares, dijo el jueves que el grupo de ataque Lincoln está actualmente en el océano Índico.
Trump dijo el jueves a bordo del avión Air Force One que Estados Unidos está moviendo los barcos hacia Irán “por si acaso” quiere tomar medidas.
“Tenemos una flota masiva dirigiéndose en esa dirección y tal vez no tengamos que usarla”, indicó Trump.
Trump comentó que había amenazado a Irán con una acción militar si el gobierno iraní procedía con las ejecuciones planificadas de algunos manifestantes .