Coahuila es un estado que se caracteriza por la libre práctica de actividades tales como rapel y senderismo. La vasta naturaleza y paisajes que ofrece la entidad, son el escenario perfecto para los deportistas que gustan de estas actividades.
Sin embargo, como todo deporte de riesgo, estos ejercicios implican una gestión detallada y anticipada de seguridad. La reciente experiencia de Daniel Eduardo Chávez Palacios, de 32 años, quien quedó atrapado en un risco de la Sierra de Zapalinamé, funge como cierto recordatorio para antelar la preparación antes de “salir a la montaña”.
Precisamente, expertos consultados por EXTREMO, refirieron que es fundamental contar con la preparación adecuada.
TE PUEDE INTERESAR: Protección Civil recomienda senderismo con guía tras rescate en Saltillo
Antes de aventurarse en una ruta de senderismo o una práctica de rápel, Humberto Morales, guía del grupo “Por Amor a la Montaña”, afirma que uno de los errores más comunes es realizar estas actividades sin un guía experimentado.
“Lo primero que debe hacerse para hacer una actividad de rápel es ir acompañado de una persona capacitada, con conocimientos básicos de la disciplina.
“No se puede ir solo, ya que siempre es necesaria la ayuda de alguien más para anclarse, descender de manera segura y responder ante cualquier emergencia”, explica Morales.