La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un paso clave en el caso de Mario Aburto Martínez, al revisar dos juicios de amparo que podrían redefinir el análisis de su condena por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994.
Por mayoría de seis votos, las y los ministros determinaron que corresponde al Tribunal Constitucional establecer el parámetro con el que deben evaluarse procesos penales de alto impacto —como un magnicidio— bajo el sistema tradicional, con el fin de garantizar los derechos tanto del quejoso como de la víctima.
“Es necesario fijar un parámetro claro para el análisis de este tipo de procesos”, se expuso durante la sesión.
La decisión se da en el contexto de la defensa de Aburto, que busca reducir su condena de 45 años de prisión. En 2024, un fallo señaló que la pena se habría impuesto con un criterio incorrecto, pues debió aplicarse el Código Penal de Baja California vigente en 1994, que establecía una sanción máxima de 30 años, y no tratar el caso como si Colosio hubiera sido servidor público federal.
Leer también: Fiscalía afirma que Leonardo Escobar, maestro colombiano desaparecido, no denunció agresiones
Al ejercer su facultad de atracción, la Corte ordenó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito remita el expediente original del amparo directo 104/2021.
Una vez recibido, el asunto será turnado a un ministro o ministra para la elaboración del proyecto de resolución, cuyo contenido será definido en los próximos días.