Reuters.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron el jueves incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas del bloque, situándola en una categoría similar que el Estado Islámico y Al Qaeda y marcando un cambio simbólico en el enfoque de Europa hacia los líderes iraníes.
“La represión no puede quedar sin respuesta“, escribió la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, en la red social de X. “Cualquier régimen que mate a miles de sus propios ciudadanos está trabajando en su propia desaparición“.
Creado tras la Revolución Islámica de Irán de 1979 para proteger el sistema clerical chií, el cuerpo tiene una gran influencia en el país, ya que controla gran parte de la economía y las fuerzas armadas. También se encarga de los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán.
Te podría interesar
-
Tensión en Medio Oriente
Irán incorpora mil drones a su arsenal en medio de las amenazas de Trump de un ataque al país
-
Medio Oriente
Irán ve más probable la guerra con EU que una negociación ante el aumento de tensiones
Varios estados comunitarios habían presionado con anterioridad para incluirlo en la lista de organizaciones terroristas de la UE, pero otros se mostraban más cautos, por temor a que pueda obstaculizar la comunicación con el gobierno iraní y poner en peligro a los ciudadanos europeos que se encuentran en el país.
No obstante, la brutal represión de un movimiento de protesta a nivel nacional a principios de este mes, en la que murieron miles de personas, impulsó esta medida.
“Es importante que enviemos esta señal de que el derramamiento de sangre que hemos visto, la bestialidad de la violencia que se ha utilizado contra los manifestantes, no puede tolerarse”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores holandés, David van Weel.
Francia e Italia, que antes se mostraban en desacuerdo a incluir al grupo en la lista, dieron su apoyo esta semana.
Pese a la preocupación de algunas capitales por una posible ruptura total de las relaciones con Teherán, Kallas dijo a los medios que “se estima que los canales diplomáticos seguirán abiertos, incluso después de la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista”.