Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Un bombardeo israelí deja decenas de atrapados en los escombros de un edificio en el centro de Gaza
Las autoridades de la Franja denuncian la muerte de seis trabajadores humanitarios que participaban en el reparto de ayuda humanitaria


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne este viernes en Estambul con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, con quien abordará el conflicto en Oriente Próximo y la situación de Gaza en medio de una nueva ofensiva israelí. Sánchez pretende liderar la presión europea a Israel y contar con el apoyo turco. Durante la madrugada, el ministro español de Exteriores se ha reunido con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, ante quien ha insistido en la necesidad de paz en Oriente Próximo y en que Israel ponga fin al bloqueo sobre Gaza y pueda entrar la ayuda humanitaria. Mientras, Israel mantiene sus operaciones en la Franja. Durante la noche, un bombardeo israelí ha derribado un edificio de cuatro pisos en Yabalia, atrapando entre los escombros a decenas de personas, según la Defensa Civil gazatí.


ESTADOS UNIDOS
Conmoción en la comunidad judía por el asesinato de dos empleados de la embajada de Israel: “Somos el objetivo”
El asesinato en pleno centro de Washington de dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos, Yaron Lishinsky y Sarah Milgrim, ha provocado una conmoción en la comunidad judía de la ciudad. Algunos de sus miembros acudieron este jueves a las inmediaciones del Museo Judío, donde tuvo lugar el tiroteo por parte de un sospechoso que tras ser detenido gritó: “Palestina libre”. Allí se mezclaban mensajes de dolor, llamamientos al fin de la violencia y también sobre la necesidad de reforzar la protección y la seguridad. Yael Bromverg, abogada de derechos constitucionales, asegura que la comunidad está “angustiada, completamente angustiada”. “Los judíos somos solamente el 2% de toda la población del mundo y siempre somos el objetivo”, decía.
Puede leer aquí la información completa

El asesino de la pareja de la Embajada israelí en Washington es acusado de homicidio
La Justicia de Estados Unidos ha acusado de homicidio en primer grado y homicidio contra funcionarios extranjeros al hombre detenido por el asesinato el miércoles de una pareja que trabajaba en la Embajada israelí en Washington.
La acusación, presentada ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, recalca que el acusado, identificado como Elías Rodríguez, admitió que lo hizo “por Palestina” y “por Gaza”, y que cuando los agentes se lo llevaron del Museo Judío, donde tuvo lugar el tiroteo, gritó “¡Palestina libre!”.
Según los registros suministrados por la aerolínea American Airlines, viajó de Chicago a Washington el 20 de mayo y declaró que en la maleta facturada llevaba un arma de fuego.
Christina Hagenbaugh, agente especial del FBI, detalla en el acta de acusación que el ataque comenzó hacia las 21.08 hora local (3.08 en la España peninsular) del jueves y que una de las víctimas, Yaron Lischinsky, fue declarado muerto a las 21.14, mientras que su pareja, Sarah Milgrim, fue declarada muerta a las 21.35. Rodríguez confesó a los agentes que él había cometido el ataque.
El acta apunta que las cámaras de seguridad permiten ver que el acusado disparó varias veces contra las víctimas. Una de ellas cayó al suelo y el agresor le disparó más veces. Mientras ella intentaba escapar arrastrándose, la siguió y la volvió a disparar.
En su declaración a las fuerzas del orden, Rodríguez expresó su admiración por un hombre que se inmoló frente a la Embajada de Israel en Washington el 25 de febrero de 2024 como protesta dirigida a llamar la atención sobre la guerra de Israel en Gaza. El joven consideró que su acción fue valiente y lo calificó de “mártir”. (EFE)


Guerra entre Israel y Gaza
Contratistas de EE UU con una entidad opaca de financiación desconocida: así planea Israel el futuro de la ayuda a Gaza
El sostén del que dependen los más de dos millones de gazatíes está en entredicho. Estados Unidos e Israel están decididos a impulsar una iniciativa que controlaría el reparto de ayuda en la Franja. Expertos alertan de que su aplicación desplazaría a la ONU, el principal actor humanitario del territorio, y que dejaría una de las mayores crisis humanitarias del planeta en manos privadas.
Puede leer aquí la información completa

Hamás denuncia la muerte de seis trabajadores humanitarios en un ataque israelí en Deir el Balá
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado en la madrugada de este viernes la muerte de seis trabajadores humanitarios en Deir el Balá, en el centro del enclave, en ataques del Ejército israelí, a quien han acusado de pretender obstaculizar la distribución de ayuda y provocar así la hambruna entre la población.
“La ocupación cometió una horrible masacre en Deir el Balá, que condujo al martirio de seis trabajadores humanitarios como parte de un plan para maquinar la inanición e interrumpir la ayuda humanitaria. La ocupación lanzó ocho redadas y ataques directos contra los trabajadores humanitarios, lo que dificultó el acceso a los mártires debido a los continuos bombardeos”, ha señalado en un comunicado la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza.
Las autoridades gazatíes aseguran que los fallecidos “realizaban tareas puramente humanitarias, entre ellas asegurar dos camiones de suministros médicos para el sector sanitario”, por lo que acusan a Israel de “interrumpir el flujo de ayuda sanitaria a los hospitales”. Según Hamás, el ejército pretende “crear un estado de caos y anarquía y al servicio del plan de ingeniería de la inanición y asesinato de pacientes”. (EP)

Un ataque israelí deja a más de 50 palestinos “desaparecidos” bajo los escombros de un edificio en Yabalia
Un bombardeo del Ejército israelí en la madrugada de este viernes ha destruido un edificio de cuatro pisos, dejando sepultadas a decenas de palestinos en el campo de refugiados de Yabalia, en Gaza, según ha informado la Defensa Civil gazatí, que calcula que más de 50 personas siguen “desaparecidas” bajo los escombros.
En un comunicado, el portavoz del organismo, Mahmud Basal, ha explicado que el ataque ha causado la muerte de cuatro personas, mientras que otras seis personas han podido ser rescatadas. Asegura que todos son civiles. “Las operaciones de búsqueda han terminado debido a la falta del equipamiento pesado necesario para alcanzar a los que todavía están atrapados bajo los escombros”, ha agregado Basal.
El bombardeo destrozó una casa de cuatro pisos que pertenecía a la familia Dardouna en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza.
Los ataques israelíes sobre el enclave palestino se mantuvieron a lo largo de la noche entre el jueves y el viernes, elevando a 85 la cifra de palestinos muertos desde la madrugada del jueves, según fuentes médicas citadas por la cadena de noticias catarí Al Jazeera y otros medios locales.
La Oficina de Prensa del Gobierno gazatí también informó de la muerte de seis integrantes de cuerpos de seguridad que trabajaban en la distribución y protección de ayuda humanitaria en Deir al Balah, en el centro de la Franja, a raíz de “incursiones y ataques directos” del Ejército israelí.
El Gobierno del enclave, controlado por Hamás, asegura que estas personas “llevaban a cabo la tarea puramente humanitaria” de proteger “dos camiones de medicamentos y suministros médicos” a los hospitales y denunció que el ataque responde a la voluntad israelí de “alterar el flujo de ayuda humanitaria” y “crear un estado de caos”, permitiendo el “saqueo de ayuda humanitaria” y asegurando que “esta no llegue a sus beneficiarios”. (EFE)

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en este viernes 23 de mayo. Esta madrugada, un bombardeo israelí en Yabalia ha derribado un edificio de cuatro pisos, dejando atrapadas a decenas de personas, según ha denunciado la Defensa Civil de Gaza. En Washington, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, ante el que ha insistido en que Israel ponga fin a la ofensiva y permita la entrada sin obstáculos de ayuda humanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
¿Por qué estás viendo esto?
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Please enable JavaScript to view the <a href=”https://disqus.com/?ref_noscript” rel=”nofollow”> comments powered by Disqus.</a>
Archivado En
- Guerra
- Conflictos
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos armados
- Conflictos internacionales
- Franja Gaza
- Israel
- Hamás
- Palestina
- Oriente Próximo