Fidel Kuri Grajales, quien fuera diputado federal por el PRI, está recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde enfrenta acusaciones de fraude; sin embargo, su estancia en la cárcel es más cómoda de la que parece, pues lleva el encierro en medio de una vida de lujos y privilegios.
El que también fuera alguna vez dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo de futbol de la liga mexicana, vive una distinción en la prisión, donde goza de condiciones privilegiadas, totalmente diferentes a la situación precaria en la que se encuentra la demás población carcelaria.
Pareciera que Kuri no está en una cárcel sino que vive en un hotel de lujo.
Fidel Kuri tiene alojamiento en una zona privilegiada, en la que disfruta de una pantalla plana que le brinda entretenimiento, así como conexión a internet, aire acondicionado, una cama king size y baño propio.
¿Quién y por qué se permiten estos privilegios?
Luis Ángel Hernández Salas es el director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y depende de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX, a cargo de Omar Reyes Colmenares, no obstante, hasta el momento no se sabe quién directamente permite a Kuri Grajales estas comodidades y cuánto le cuestan.
El exdiputado incluso recibe documentos importantes en su celda de lujo, lo cual no debería ser permitido en un penal, ya que las demás personas privadas de la libertad tienen un área específica para recibir las notificaciones de sus procesos penales.
Tribunal admite amparo de Fidel Kuri ante FMF
Fidel Kuri enfrenta una acusación de fraude al no pagar una deuda con la compañía Arrendadora Internacional SA de CV, por lo que estuvo interno desde septiembre del 2021 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, del que pudo salir para continuar su proceso en libertad desde octubre de 2022.
Para agosto de 2023 fue nuevamente detenido al asistir a una audiencia en cumplimentación de una orden de aprehensión por fraude.