El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aguardará hasta que esté al 100% el escrutinio de votos para pronunciarse respecto al proceso electoral en Venezuela en el que el Consejo Electoral dio el triunfo a Nicolás Maduro para un tercer mandato.
“Quiero felicitar al pueblo de Venezuela porque ayer no hubo violencia en la elección. Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal, y si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela”, dijo.
Sigue leyendo: Gobiernos de EU y Latinoamérica rechazan el triunfo de Maduro: piden transparencia en los resultados y que se respete la “voluntad del pueblo”
Ayer, luego de que se dieron a conocer los resultados electorales que dan el triunfo a Maduro para un tercer mandato, jefes de Estado y de Gobierno reaccionaron para manifestarse en contra y a favor del triunfo anunciado por el Consejo Nacional Electoral venezolano.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió en las primeras horas del lunes a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen la tabulación detallada de los votos en las elecciones del domingo para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
“Estados Unidos aplaude al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio a pesar de los desafíos significativos y las profundas preocupaciones sobre el proceso”, dijo Blinken en un comunicado.
“Ahora que la votación ha concluido, es de vital importancia que cada voto se cuente de manera justa y transparente”, agregó.
Te interesa: Maduro celebra su reelección y denuncia intento de “hackeo” durante los comicios: “Este es un triunfo de la esperanza”
Gabriel Boric, presidente de Chile, se sumó a la exigencia de transparencia en el proceso electoral y puntualizó que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, publicó en su cuenta de X.