Por: Jaime Farías Arias / Especial para Latinus
Chetumal.– Un aproximado de 30 transportistas bloquearon por dos horas la carretera Xulhá-Bacalar, uno de los accesos a Chetumal, al señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no les ha pagado aún por el trabajo que realizan en las obras del TrenMaya.
Efectivos del Ejército Mexicano acudieron al lugar y cubrieron este adeudo, por lo que se desactivó esta manifestación.
Sigue leyendo: Gobierno federal publica licitación para contratar evaluación de seguridad independiente del Tren Maya
Fue a eso de las 8:00 de la mañana cuando los transportistas colocaron materialdeconstrucción en la vía para impedir el paso de los automovilistas, generando un intenso tráfico vehicular en esta zona, en plena “hora pico”.
Con gritos, los transportistas exigieron a la Sedena que solventara los adeudos que se comprometió a finiquitar, después de una serie de bloqueos carreteros realizados a finales del mes pasado por esta misma situación.
De acuerdo con datos extraoficiales, son los trabajadores de la construcción de los puentes que exigen el pago por sus servicios.
En ese sentido, los transportistas señalan que la Sedena lleva dos semanas sin pagarles sus salarios, lo que está afectando severamente a sus familias.
Indicaron además que no se moverían de esta zona hasta que alguna autoridad de alto rango de la Sedena les pagara lo que les debía por ley.
Ahora lee: Cifras oficiales del Tren Maya muestran que hay menos viajeros de lo esperado y en trayectos cortos
Eso fue exactamente lo que ocurrió, pues al poco tiempo llegaron efectivos y mandos del Ejército Mexicano, quienes dialogaron con los inconformes y se encargaron de que quedara pagado su adeudo.
En la carretera, tanto como desde y hacia Chetumal, al igual que en dirección a Escárcega, generó un fuerte embotellamiento mientras duró el bloqueo e incluso después, por la cantidad de vehículos que quedaron atrapados.
A esta zona habían arribado elementos de la Guardia Nacional, pero sólo para vigilar que la manifestación no se saliera de control.