Por José Gerardo Mejía
México está a nueve mil 92 kilómetros de Dinamarca, aunque la diputada priista Frinné Azuara Yarzábal mostró que, en el ocaso de este sexenio, en materia de salud la distancia es mayor, infinita.
“México tiene ahora un sistema de salud en ruinas, desmantelado, subfinanciado, en la que esta gestión está dejando un gran saldo, como los 30 millones de mexicanos con carencias por acceso a servicios de salud”, comenzó su intervención en la Comisión de Salud.
Te puede interesar: Diputados de Morena y aliados reciben iniciativas de AMLO en calidad de dictámenes con el aval de Segob; el jueves empieza la discusión
Resaltó “el desplome de las coberturas de vacunación, un dramático aumento de la mortalidadmaterna, un descenso de cuatro años en la esperanza de vida, y un incremento en los gastos catastróficos”.
“Es imprescindible aumentar los recursos públicos para poder entender de manera razonable y atender los enormes rezagos y la gran promesa incumplida a los mexicanos de un sistema de salud universal y gratuito”, subrayó Azuara Yarzábal, diputada del Partido Revolucionario Institucional.
A la distancia, Margarita García García, diputada del Partido del Trabajo, reconoció que “sabemos que hace falta mucho por hacer”.
“Creo que no es un tema que tengamos que esconder. Difiero en muchos temas cuando dicen que hoy estemos peor que antes”, dijo la petista.
Lee: Tras asegurar la alcaldía en Álvaro Obregón, López Casarín deja plantados a legisladores de la comisión que preside en Diputados
Joaquín Zebadúa Alva, diputado de Morena, resaltó lo que no quiere la llamada 4T: el mal llamado Seguro Popular, una fragmentación de los servicios en la que cada estado donde con el “prianato” vimos una corrupción en grado excesivo.
Por su parte, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que el órgano “se caracterizó por anteponer los intereses de la salud por encima de cualquier ideología política”.
Elizabeth Pérez Valdez, diputada del Partido de la Revolución Democrática, reconoció el papel de gestor del morenista Reyes Carmona para que las personas “accedieran a espacios de salud de manera pronta”.
“Pero lo cierto es que tenemos que utilizar recursos como la presidencia de la Comisión de Salud para que se dé atención y eso muestra que es el sistema deficiente”, subrayó.