El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, fue asesinado por hombres armados esta tarde en Matamoros.
De acuerdo con los primeros reportes, el empresario se encontraba en su automóvil frente a la Canaco en esta ciudad, en la colonia Buenavista, cuando sujetos armados le dispararon, quedando sin vida en el interior de su unidad.
El representante del comercio organizado en Tamaulipas había solicitado al Gabinete de Seguridad Nacional que sesionaran en Nuevo Laredo, para atender el tema de los cierres de las 191 tiendas de conveniencia (Oxxo) y siete estaciones de servicio que Femsa tiene en este lugar y que desde el pasado jueves 25 de julio cerraron.
Más tarde, la Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur) condenó el asesinato de Almanza Armas.
¿Qué dijo Julio Almanza sobre el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo?
Fue apenas el lunes 29 de julio cuando Julio Almanza Armas señaló que los cierres, desde el jueves 25 de julio, ocurrieron porque preocupa el crimen organizado, luego de que otros negocios, especialmente en la frontera, han reportado extorsiones.
Dijo que el tema es delicado, ya que se trata de extorsión y se requieren acciones, más allá de otorgarles un botón de pánico y brindar rondines de vigilancia.
Piden frenar crecimiento de Oxxo en pro de la salud
Es necesario, dijo, que el gabinete de seguridad nacional sesione en Nuevo Laredo, y atienda el tema junto al gobernador de Tamaulipas, la alcaldesa del municipio y se invite a las cámaras empresariales.
¿Qué está pasando en Tamaulipas con las tiendas Oxxo?
Desde hace meses, grupos criminales han exigido a Oxxo Gas comprar gasolina a determinados distribuidores, operar en ciertos horarios y fijar ciertos precios en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por ello, hace medio año cerraron las estaciones de servicio, las cuales lograron abrir de nuevo tras conversaciones con las autoridades estatales.
El 25 de julio se cerraron 191 tiendas Oxxo y siete estaciones de servicio de gasolina, debido a que en la cuarta semana del mes, miembros de la delincuencia retuvieron a dos colaboradores de la compañía, a quienes les exigieron proporcionar información para distintos fines.
En el documento firmado por la Dirección de Comunicación Corporativa de Femsa, la empresa espera “que pronto podamos contar con las condiciones de seguridad que nos permitan garantizar la integridad de nuestros colaboradores y reanudar operaciones”.
Con información de Sonia Coronado.