Por Arturo Cerda y Héctor Gordoa
Tras finalizar la reunión de gobernadores con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los mandatarios estatales coincidieron que hay dos temas prioritarios, infraestructura hidráulica y seguridad.
El tema del abasto de agua provocará conflictos si no se resuelve adecuadamente y con la participación de los gobernadores que se vean involucrados en un esquema de suministro como lo son Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, quienes buscarán aprovechar la afluente del río Pánuco.
Visita: El modelo económico de la 4T permite a México resistir la turbulencia económica, asegura Sheinbaum
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, señaló que en su caso será un tema complejo y que cada entidad buscará proteger sus intereses.
“Es normal, es común, nosotros siempre hemos dicho que vamos para adelante con los proyectos que tengan otros estados, siempre y cuando no lastimen en el caso de nosotros el tema de la huasteca potosina, que son los parajes que se surten precisamente de estas aguas”, señaló el gobernador.
Para Aguascalientes la inversión en infraestructura carretera, hidráulica y de energía son necesarias, pero se debe atender el estrés hídrico de la región a través del Distrito de Riego 01 el cual quedó al 85% de su conclusión; el recurso federal no llegó en esta administración.
“Falta el 15% y lo vio con buenos ojos y nos pidió que nos reuniéramos con los encargados del agua para terminar ese proyecto y en sus 100 días esperemos que se termine ese proyecto”, comentó Jiménez Esquivel.
Si bien los dirigentes estatales coincidieron en que este tipo de reuniones con la próxima presidenta de México son positivos tendrán que justificar adecuadamente los montos de inversión para cada región, por ejemplo, los presupuestos para la infraestructura hídrica aún no están definidos, ya que cada entidad tiene sus propios problemas y proyectos, así lo señaló Manolo Jiménez, gobernante de Coahuila.
Lee: Federación y estados buscaremos solución conjunta al abasto de agua en el país: Claudia Sheinbaum
“No se manejaron presupuestos todavía, pero nos pidieron que nos reuniéramos con los miembros del gabinete, que inician a partir de octubre, para desde ahorita ir viendo el avance de cada proyecto, si hay proyecto ejecutivo, si hay presupuesto”, afirmó el ejecutivo coahuilense.
Otro de los temas que enfrentan los estados es la inseguridad provocada por la delincuencia organizada, por lo que se anunció que tendrán su propia mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y quienes sean designados como secretarios de la Defensa, de Marina y el próximo encargado de la Guardia Nacional, para generar estrategias adecuadas para atender el problema.
“Nosotros vamos a plantear los proyectos en específico encada estado porque yo creo que cada estado requiere su tiempo en este tema tan importante para México”, indicó Teresa Jiménez.
Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, comentó que el sistema de seguridad debe implementarse atendiendo las características propias de cada región del país.
“En Durango y Coahuila es el único lugar en la Comarca Lagunera que hay un mando especial, el Mando Especial de la Laguna, donde está el Ejército, la Guardia Nacional, las fiscalías, las dos policías estatales, y es el lugar más seguro de este país. Entonces, se hizo una propuesta de que en otros estados se pudiera llevar este modelo que ha funcionado”, resaltó el gobernador duranguense.
Te puede interesar: Putin es invitado para asistir a la ceremonia de investidura de Sheinbaum
Quien también asistió a la reunión en su calidad de la gobernadora electa de Veracruz, fue Rocío Nahle, que anticipó que acudirá a varias reuniones para abordar el tema de infraestructura, ya que hay planes para mejorar las vías de comunicación del estado en el que se contempla mejoramiento de carreteras y la consolidación de un proyecto ferroviario para dar salida a todos los productos que arriban al Golfo de México a través del puerto veracruzano.
“Es infraestructura carretera, hídrica, por supuesto le hice una propuesta de una vía férrea en el puerto de Veracruz, puerto de Tuxpan al puerto de Altamira, esa zona no tenemos tren y Veracruz es el puerto con mayor carga en el país y todo lo que llega se tiene que mover hacia el centro, por ejemplo, el 60% de las autopartes llegan a Veracruz entonces sí requerimos el tren, ojalá que lo evalúe”, mencionó Nahle.
Para este miércoles se tiene prevista la tercera reunión de gobernadores con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.