El gobierno de Coahuila licitó el proyecto para la modernización de la carretera a Zacatecas, particularmente el tramo que va de Saltillo a Derramadero.
A través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), el pasado 8 de noviembre se abrió el concurso, teniendo como fecha límite de presentación de propuestas el 15 y con la emisión de un fallo el 20 del mismo mes.
TE PUEDE INTERESAR:Cerrará Coahuila 2024 con 30 mil empleos nuevos; alcanzan inversiones 95 mil millones de pesos
El acto del fallo por la licitación pública nacional SIUDM-LPN-CO-E050-2024 designó la obra a la empresa Proyectos de Infraestructura de La Laguna S.A de C. V. (PILSA) por 422 millones 155 mil 4 pesos.
Según el mismo documento, como licitante ganador PILSA se comprometió a firmar el contrato este jueves 21 de noviembre, a comenzar las obras el 22 del mismo mes y a terminarlas el 22 de mayo del 2026.
El documento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado señala que la licitación se abrió para “financiamiento y construcción” de la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo. El tramo que se licitó está entre La Encantada y el Rastro Municipal.
De acuerdo con Jorge Verástegui Saucedo, director del Parque Industrial Alianza Derramadero, son cerca de 21 mil trabajadores los que se trasladan todos los días por esa vialidad.
No obstante, la urgencia surge luego de que los accidentes que se presentan en el tramo representan importantes retrasos para los empleados que laboran en Derramadero.
El pasado 20 de julio, un accidente entre dos unidades de transporte de personal provocó que los automovilistas tardaran cerca de dos horas para pasar entre el Rastro Municipal y la zona de La Angostura.
Entonces, distintos automovilistas también coincidieron en que además de una ampliación, al tramo le urgen reparaciones en el pavimento que presenta baches constantemente.
ESTIMAN 500 MDP; SALDRÁ DEL ISN
En octubre de este año, el titular de la SIDUM, Miguel Ángel Algara Acosta, declaró que la obra representa una inversión cercana a los 500 millones de pesos provenientes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Detalló que el proyecto contempla la obra de un paso elevado donde está el rastro municipal y la ampliación de dos carriles por sentido en ambos lados para crear cuatro cuerpos, dos que van a cruzar sin detenerse y abajo un crucero semaforizado.
La ampliación de la carretera a Derramadero es una de las 24 “obras insignia” que el gobierno estatal presentó dentro de su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2029.
Entre ellas también se encuentra el paso a desnivel entre la carretera a Monterrey en el cruce con carretera a Los Pinos en la intersección entre los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
Para esa obra también se emitió una licitación pública el pasado 8 de noviembre, con límite a propuestas el 15 y con fallo el pasado 20 de noviembre.