JPMorgan Chase & Co. ahora ve un 35 por ciento de posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión a finales de este año, frente al 25 por ciento mostrado a principios del mes pasado.
Las noticias de Estados Unidos “apuntan a un debilitamiento más pronunciado de lo esperado en la demanda laboral y a los primeros indicios de despidos”, escribieron el miércoles economistas de JPMorgan encabezados por Bruce Kasman en una nota a los clientes. El equipo mantuvo las probabilidades de una recesión en el segundo semestre de 2025 en un 45 por ciento.
“Este modesto aumento en nuestra evaluación del riesgo de recesión contrasta con una reevaluación más sustancial que estamos haciendo de las perspectivas de las tasas de interés”, escribieron Kasman y sus colegas. JPMorgan ahora ve solo un 30 por ciento de posibilidades de que la Reserva Federal y sus pares mantengan las tasas de interés “altas por mucho tiempo”, en comparación con una evaluación de 50-50 hace tan solo dos meses.
Con la disminución de las presiones inflacionarias en Estados Unidos, JPMorgan prevé que la Fed recorte las tasas en medio punto porcentual en septiembre y noviembre.
El nuevo cálculo del banco sobre los riesgos de recesión sigue un paso similar de Goldman Sachs Group Inc, que ahora ve un 25 por ciento de probabilidad de recesión el próximo año.
La materialización de una “recesión en Estados Unidos y el mundo” produciría “casi con toda seguridad una flexibilización aguda e inmediata” por parte de los bancos centrales, escribieron también los economistas de JPMorgan.
Depreciación del peso pone presión a precio de alimentos
Los temores de una recesión en Estados Unidos fueron responsables de la caída de las bolsas en diferentes regiones del mundo, aunado a la crisis que tuvieron las acciones de Japón. Esta serie de complicaciones, además de los temores por la escalada de la guerra en Medio Oriente afectaron al peso mexicano, que llegó a sus niveles más bajos a comparación del dólar en lo que va del año.
A pesar de que la crisis del ‘lunes negro’ se calmó con la recuperación de las bolsas de Asia, los temores de una recesión en Estados Unidos continúan, lo que no es buen indicio para la economía mexicana de acuerdo con analistas.