El Banco de México (Banxico) ‘cocinó’ una sorpresa para los mercados este jueves y recortó su tasa de interés por primera vez desde marzo pasado para dejarla en 10.75 por ciento, un movimiento criticado por analistas financieros.
Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, consideró que Banxico tomo un riesgo innecesario y desafió la turbulencia monetaria y las presiones sobre el peso mexicano al recorta la tasa de interés.
“Ante condiciones financieras turbulentas y expectativas deterioradas para el peso, la decisión monetaria de hoy resulta imprudente y muestra una falta de compromiso con el mandato prioritario de estabilidad de precios, poniendo en riesgo la credibilidad en el quehacer monetario”, dijo en X (antes Twitter).
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero Base, dijo que ganó “la retórica de la desaceleración de la inflación subyacente” sobre la realidad del alza de precios y los riesgos para el indicador en general.
En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno reconoció que tomando en cuenta el panorama de la inflación en México, el Banxico debería mantener aún una “postura restrictiva”.
Pero “la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, comentó.
La encrucijada en la que se encuentra Banxico
La decisión de este jueves 8 de agosto fue dividida, pues los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor de dejar la tasa de interés sin cambios y mantenerla en 11 por ciento.
¿En cuánto cerrará la inflación en 2024, según Banxico?
Gabriela Siller también criticó los ajustes que Banxico hizo sobre sus expectativas de inflación, al sostener que no “tiene sentido que esperen una mayor inflación y recorten la tasa de interés”.
Para la inflación general, Banxico elevó su pronóstico de 4.5 por ciento a 5.2 por ciento para el tercer trimestre, mientras que el del cierre de año pasó de 4 a 4.4 por ciento.
El Banco de México también elevó sus previsiones inflacionarias para 2025: Calcula que en el primer trimestre de 2025, la inflación termine en 3.7 por ciento. Para la inflación subyacente los cambios abarcaron del tercer trimestre de este año y hasta el primero de 2025.
”Un error que podría costarle al Banco de México reputación. De perdido hubieran esperado a que la Fed recortara, para que se mantuviera el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, para evitar más presiones al alza en el tipo de cambio”, dijo la analista de Banco Base.
Banxico confía en que la inflación cederá terreno
La Junta de Gobierno pronosticó que los choques del indicador subyacente se disiparán del indicador general en los próximos trimestres.
Al respecto, Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings, apuntó que la inflación aumentó por quinta vez consecutiva, alcanzando 5.6 por ciento en julio, frente a 4.4 por ciento en febrero.
”Pronosticamos que la inflación reanudará su descenso, dada la postura relativamente restrictiva de la política monetaria. Ahora anticipamos solo modestos recortes adicionales a 10.25 por ciento en la última parte del año, y los recortes se producirán con relativa cautela a partir de entonces”.
Liam Peach, economista sénior de mercados emergentes en Capital Economics, puntualizó que es probable que haya más recortes de tasas durante el resto del año, pero el ciclo de flexibilización será lento y gradual.