El pasado jueves 8 de agosto, el Banco de México (Banxico) anunció una reducción de 25 puntos base, la segunda en lo que va de 2024, en su Tasa Objetivo para quedar en 10.75 por ciento anual, su menor nivel desde la decisión del 15 de diciembre de 2022 cuando se fijó en 10.50 por ciento.
Si bien esta decisión ya era esperada por los participantes del mercado de dinero, los efectos de ésta comenzaron a observarse desde el viernes 9 de agosto en las operaciones diarias de fondeo bancario a un día, que pasaron de una tasa de 11.02 a 10.78 por ciento anual, de igual forma, la TIIE a un día, que es un indicador que publica Banxico, descontó los 25 base, para fijarse en 10.75 por ciento.
Otro indicador que descontó el anuncio de Banxico fue la TIIE a 28 días, la que se usa como referencia para el cobro de créditos al consumo, pasó de 11.2475 por ciento en su subasta del jueves a 11.0250 por ciento un día después. En la subasta de este martes llegó al 11.0012 por ciento.
Paulatinamente, se verá cómo se traslada la baja de la Tasa Objetivo a otros instrumentos como los Certificados Bursátiles (Cerbur) y las tasas bancarias que pagan a sus clientes en instrumentos como los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) y los Depósitos a plazo fijo.
En la subasta de esta semana, ¿cómo les fue a los Cetes?
Las tasas de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron bajas en los cuatro plazos subastados, colocándose por primera vez desde enero de 2023 por debajo de la marca del 11 por ciento.
La mayor reducción se dio en la tasa de los Cetes a plazo de 721 días, que en esta ocasión se asignaron al 10.64 por ciento tras una reducción de 65 puntos base.
CETES o Udibonos: ¿En dónde me conviene más invertir en tiempos de alta inflación?
En tanto, la tasa de los Certificados a 175 días registró una baja semanal de 26 puntos base para quedar en 10.85 por ciento anual.
En lo que respecta a las tasas de corto plazo, el rendimiento a 28 días se fijó este martes en 10.68 por ciento anual, tras una reducción de 21 puntos base; en tanto que a 91 días llegó al 10.80 por ciento anual tras una baja de 22 puntos base.
Esta baja en las tasas de interés parece no haber afectado la rentabilidad de las inversiones en Cetes, ya que aún mantienen tasas reales atractivas para los inversionistas.
“A pesar del recorte, las tasas reales de México se ubican entre las más atractivas relativo a otros países emergentes como Colombia”, señaló en una nota de análisis de Banorte.
Una variable que puede medir si los inversionistas estuvieron de acuerdo con la decisión de Banxico es en la demanda de los inversionistas para comprar Cetes.
Esta semana, la demanda observada en Cetes superó en 3.3 veces la oferta de las autoridades, superando lo observado la semana anterior cuando la demanda fue mayor en 2.5 veces a lo subastado.
De hecho, las inversiones que se realicen esta semana ya habrán descontado el anuncio de la tasa de interés de Banxico.