El Consejo Estatal de Seguridad Pública eligió a cinco de 26 solicitantes para ocupar la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, luego de que renunciara la titular Sara Bruna Quiñones Estrada.
Destacan los tres vice fiscales que formaron parte del equipo de Quiñones Estrada, un agente del Ministerio Público y un Policía de Investigación de la propia Fiscalía del estado.
De acuerdo a la información que dio el coordinador general del CESP, Miguel Calderón Quevedo, los cinco perfiles de los comparecientes en fin de semana, fueron notificados al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien elegirá una terna para ser enviada al Congreso del Estado.
¿Quiénes son los candidatos a la FGE Sinaloa?
El pleno de la LXIV Legislatura (que concluye el sábado 31 de agosto) tendrá una sesión extraordinaria esta misma semana para elegir al nuevo fiscal.
Los cinco perfiles enviados al Ejecutivo Estatal son: Dámaso Castro Saavedra, vice fiscal general, actual encargado del despacho de la FGE; Claudia Zulema Sánchez Kondo, vice fiscal de la zona centro; Carla Patricia Fabela Galavis, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctima del Delito por Razones de Género; Marlén Medina López, agente del Ministerio Público, y Myrelle Oralia Lozoya Molina, funcionaria con una maestría en juicios orales.
Durante el sábado y domingo 26 solicitantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía, comparecieron en el CESP en donde expusieron su proyecto a desarrollar en la dependencia.
El coordinador Calderón Quevedo, dijo que por acuerdo del Consejo se aprobó la designación de esos cinco perfiles por los antecedentes y la trayectoria que tienen en la procuración de justicia.
Entre los miembros del CESP dan por descontado que en la terna final que será sometida a votación del pleno de la Cámara de Diputados, será con los tres vice fiscales que formaron parte del equipo de Sara Bruna Quiñones Estrada.