Técnica para realizar autoexploración de mamas.
Con el propósito de promover la detección temprana del cáncer de mama, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), proporciona una guía para realizar autoexploraciones mamarias en casa.
El IMPAS resaltó que la autoexploración es una técnica simple pero efectiva que permite a las personas familiarizarse con su cuerpo y detectar cualquier cambio inusual en los senos.
Se aconseja estar atentas a alteraciones en el tamaño, forma, color o textura de la piel de los senos, así como la aparición de hoyuelos, arrugas o áreas hundidas. Para ello, se recomienda observarse frente a un espejo con los brazos a los lados y luego sobre la cabeza.
Además de la observación, se proponen los siguientes pasos para la autoexploración mediante palpación:
1. De pie, levantar un brazo y colocarlo detrás de la cabeza. Con la mano opuesta, examinar el seno haciendo movimientos circulares, desde el centro hacia afuera, prestando especial atención a la zona cercana a la axila.
2. Presionar suavemente el pezón para verificar si hay secreciones.
3. Acostarse boca arriba con una toalla bajo el hombro, colocar una mano detrás de la cabeza y palpar el seno con la mano contraria, utilizando los mismos movimientos circulares.
En caso de detectar alguna anomalía, se insta a acudir al médico de confianza. Además, es recomendable realizarse exámenes clínicos de mama periódicamente.
El IMPAS ofrece consultas médicas en la calle Cuarta número 2007, Zona Centro, de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y los viernes hasta las 7:00 p.m.
Para más información o citas en el área de Promoción y Atención a la Salud, el IMPAS invita a la población a comunicarse al 072, extensión 5495.
- 1 vista