La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas ciertas disposiciones de la Ley de Ingresos del Municipio de Sabinas, Coahuila, que establecían el cobro de derechos por permisos relacionados con actividades de extracción de hidrocarburos, al considerar que invadían competencias exclusivas de la Federación.
En sesión plenaria, la SCJN analizó el artículo 34, fracciones X y XI, de la Ley de Ingresos de Sabinas para el ejercicio fiscal 2024. Estas disposiciones, emitidas a través del Decreto 625 y publicadas el 22 de diciembre de 2023, contemplaban el cobro de derechos por permisos de construcción y remodelación de pozos de extracción de hidrocarburos, lo que, de acuerdo con la Corte, interfería en las atribuciones federales para legislar en materia de explotación de recursos naturales.
TE PUEDE INTERESAR:SCJN declara inconstitucionalidad de disposiciones fiscales en 20 municipios de Coahuila
La sentencia se basa en precedentes constitucionales y en lo dispuesto en el artículo 73 de la Constitución Federal, que reserva al Congreso de la Unión la facultad para legislar sobre la explotación de minerales y sustancias, incluidos los hidrocarburos.