En un esfuerzo por priorizar la salud mental de las y los coahuilenses, la administración estatal, a través de la Oficina Inspira Coahuila encabezada por Paola Rodríguez López, ha puesto en marcha el Código Mariposa, una estrategia que ya está habilitada en los 14 hospitales generales del estado. Este protocolo busca ofrecer un trato sensible y respetuoso a madres que han sufrido una pérdida perinatal.
El Código Mariposa, inspirado en un modelo desarrollado en Inglaterra, tiene como objetivo separar a las madres en duelo de aquellas que han tenido nacimientos exitosos, minimizando el impacto emocional de este tipo de situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Contarán hospitales generales de Coahuila con salas para enfrentar duelo perinatal
Entre las prácticas que contempla está la colocación de una mariposa morada en el expediente clínico y en la cama de la paciente, como símbolo de la necesidad de un trato especial. Además, se habilitan habitaciones exclusivas para estas madres, lejos de áreas donde otras pacientes están con sus recién nacidos, y se brindan herramientas para que las familias comiencen su proceso de duelo de manera respetuosa.
Rodríguez subrayó que la salud mental ha sido un tema prioritario desde la campaña de Manolo Jiménez, actual gobernador, destacando que “parte de la atención integral es también atender la salud mental de las mamás”.
El protocolo no solo se limita a modificaciones en infraestructura, sino que incluye la capacitación y sensibilización del personal hospitalario, desde médicos hasta enfermeras, para garantizar una atención empática y de calidad.