Jesús Norberto “N”, alias El 30, señalado como operador del Cártel de Sinaloa, fue abatido en un enfrentamiento en Sinaloa.
El enfrentamiento se registró el sábado 12 de julio de 2025 en un camino de terracería ubicado en la sindicatura de Tacuichamona, justo al sur de Culiacán, donde fuerzas armadas se enfrentaron con civiles armados.
Medios locales detallaron que en dicho operativo murió otro hombre, quien fue identificado como Jesús Alexis “N”.
Fuerzas federales también decomisaron armas y al menos seis vehículos
El 30 es identificado como un presunto operador financiero clave dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa.
Jesús Norberto “N” fue incluido junto a su esposa en septiembre de 2024 en una lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la Orden Ejecutiva 14059.
Según dicho informe del Gobierno de losa Estados Unidos, dicha la pareja utilizó ganancias del narcotráfico para establecer negocios de fachada, incluyendo uno dedicado a la venta de nieves y paletas de hielo en comunidades rurales de Culiacán.
Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana ha informado de forma oficial de la muerte del presunto criminal.
Sinaloa vive una ola de violencia desde inicios de septiembre de 2024, derivado de las pugnas entre los grupos criminales Los Mayos y Los Chapitos tras de la detención en un aeropuerto de Nuevo México, en los Estados unidos, del narcotraficante Ismael Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio.
Con información de López-Dóriga Digital