Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (Amsoc), reconoció que hay avances importantes en materia de seguridad desde que Claudia Sheinbaum Pardo asumió como presidenta de México.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Rubin destacó lo realizado en el combate al crimen organizado por la mandataria mexicana y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en estos nueve meses de Gobierno.
“En esa materia delicada todavía falta bastante para declarar victoria. Es una parte importantísima, hace falta que lo que se está haciendo en México se comunique de una forma muy adecuada en EE.UU., ahí es donde el embajador nuevo (Ronald Johnson) va a jugar un papel vital, es un tema que entiende y es el vocero de lo que está sucediendo en México a puerta cerrada en Washington”, dijo.
Definitivamente las acciones que ha tomado el secretario de Seguridad Omar García Harfuch así como la presidenta han sido muy diferentes a la Administración anterior, han sido logros importantes”, agregó.
“Como estábamos tan mal, ellos no empezaron sino que empezaron de negativo. Evidentemente es parte de lo que se necesita hacer. Hay unos avances importantes, se reconocen, pero hace falta todavía”, puntualizó.
T-MEC será renegociado, señala Rubin; “es un blindaje para México”
Rubin aseveró que el T-MEC será renegociado en próximos meses, ya que las condiciones en México no son las mismas que cuando se firmó por primera vez hace ya algunos años.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)
Como ejemplo de dichas condiciones son la reforma judicial que derivó en la elección por voto popular de sus integrantes, además de la desaparición de organismos autónomos.
“Obviamente es esta reforma judicial que llevó a cabo México, pero también el hecho de que en el T-MEC original había organismos independientes y que ahora ya no existen, esto abre la puerta para una renegociación porque no son las mismas condiciones en las que se pactó el T-MEC original, esto lo hace más complejo”, declaró.
“Evidentemente para México y EE.UU. es importante tener el T-MEC, para México es un blindaje vital para evitar que a México le peguen los aranceles como a otras naciones”, agregó.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)
El presidente de la American Society of Mexico resaltó la importancia de nuestro país como primer socio comercial de los Estados Unidos.
México ha sido uno de los países menos afectados por los aranceles, y mucho ha sido por el T-MEC. Para nosotros es ampliamente prioritario que el T-MEC se pueda renegociar lo más cercano a equitativo entre las tres naciones, aunque EE.UU. es la economía más grande del mundo y con quien todos quieren comerciar”, manifestó.
“México no es cualquier socio, es él socio, es el socio número de EE.UU. desplazando a China, y esto no es gracias a los políticos, sino a los empresarios que lo han hecho realidad”, destacó.
“Yo estaré en reuniones con (la Secretaría de) Economía porque lo que buscamos en la Amsoc es defender esta relación bilateral y a veces yo estaré viajando a Washington para establecer qué opina la sociedad estadounidense en México, que esa es nuestra labor”, argumentó.
Con información de López-Dóriga Digital.