Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Beryl, que ya alcanzó la categoría 5, tocará tierra dos veces en México; el primer impacto ocurriría la noche del jueves y la madrugada del viernes en la península de Yucatán, causando mayores afectaciones en Quintana Roo, y, debido a su trayectoria, el segundo impacto sería entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes entre las costas de Veracruz y Tamaulipas.
En conferencia, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que “se está esperando que pueda impactar como huracán categoría 1 o 2, y en el caso de los límites de Veracruz y Tamaulipas puede ser como categoría 1″.
En tanto, las lluvias dela tormenta tropical Chris causaron afectaciones en 35 municipios y al menos mil 500 viviendas en Veracruz, según la Secretaría de Protección Civil.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno, señaló que los daños se registraron principalmente en Tilapan, Huiloapan, Misantla y Xalapa, aunque se extienden a otras zonas.
En cuanto al huracán Beryl, el SMN precisó que las entidades más afectadas serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas. Los remanentes alcanzarán a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro.
En Quintana Roo, toda la costa tiene peligro de marea de tormenta debido a que se espera el impacto entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco; sin embargo, el cuadrante peligroso del sistema estaría cargado hacia el norte, el centro y sur de Quintana Roo, Yucatán y el norte de Campeche, precisó Alejandra Méndez.
Huracán ‘Beryl’: ¿Por qué es mala señal su llegada en junio?
Por otra parte, Protección Civil de Veracruz indicó que en el caso de Xalapa, dos personas resultaron lesionadas debido a un derrumbe.
Guadalupe Osorno, titular de la dependencia, señaló que las afectaciones se han registrado debido a que los ríos Bobos, Nautla y Actopan superaron sus niveles máximos por lo que se desbordaron.
Asimismo, “se actualiza el número de refugios temporales a nueve, con un total de 86 personas refugiadas en los municipios de Úrsulo Galván, Álamo Temapache, San Rafael, Banderilla, Martínez de la Torre, Rafael Lucio y Tempoal”.
En el caso de Huiloapan, indicó que 600 viviendas se vieron afectadas debido a un deslizamiento en el cerro El Gentil. “Los servicios de agua, telefonía y drenaje están comprometidos”, afirmó.
Comentó que los deslizamientos y derrumbes afectaron a Tlilapan, donde hubo daños en 200 viviendas, y a Rafael Delgado, con cuatro. En Isla, las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo Chiltepec, que generó daños en 765 viviendas.